El XXIX Maratón Ciudad de Sevilla 2013 ha hecho oficial este viernes el circuito de 42.195 metros con el que contarán «miles» de corredores el último domingo del mes de febrero, según indica la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, que agrega que vuelve a recorrer el centro histórico y que contará con la participación de Abel Antón, Martín Fiz y Chema Martínez. En rueda de prensa, ha señalado que el recorrido es «espectacular e inédito», con 42,2 kilómetros, añadiendo que es la «primera vez que la maratón va a pasar en una misma edición por todos los rincones mágicos de Sevilla».

«Los corredores podrán admirar la mayor Catedral gótica del mundo o el Archivo de Indias, monumentos que en este año celebran su aniversario como Patrimonio de la Humanidad y orgullo de los sevillanos», ha agregado. Además, ha afirmado que con el esfuerzo del equipo del IMD y de Motorpress Ibérica el circuito ya ha sido homologado y además esta incluido en el calendario nacional e internacional. El objetivo de este Ayuntamiento es que el maratón de Sevilla se convierta en un «referente» a nivel internacional en los próximos años y que la «marca Sevilla siga creciendo con el deporte». «El Maratón Ciudad de Sevilla presenta todas las ventajas posibles para que deporte y turismo caminen juntos, ya que las condiciones para los corredores son muy buenas, circuito llano, clima agradable y queremos enseñar al mundo, a través de nuestro maratón, todos los encantos de Sevilla», ha afirmado.

Estas «novedades» del maratón se producen con un presupuesto de 232.000 euros «cuando en el 2009 el maratón costó a las arcas municipales 672.000 euros». «La salida se ubica fuera del Estadio de La Cartuja para facilitar la fluidez de los participantes, aunque la meta seguirá estando sobre el mítico tartán en el Estadio Olímpico, el mismo que coronó al maratoniano español Abel Antón como campeón mundial de la especialidad en 1999, y que también ha confirmado que estará en su línea de salida en 2013 junto a Chema Martínez y Martín Fiz», ha indicado.

La prueba atravesará Triana y Los Remedios en los primeros metros de la carrera y antes del kilómetro seis los corredores pasarán entre la Plaza de Toros de la Real Maestranza y la Torre del Oro, por el paseo de Cristóbal Colón. Seguirá pasando por uno de los puntos míticos por los que históricamente ha transitado, como la Gran Plaza y el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, en el barrio de Nervión -kilómetro 25-, y discurrirá también a los pies del Benito Villamarín, sobre el kilómetro 30.

El Parque de María Luisa y la Plaza de España, otros de los escenarios tradicionales del maratón donde finalizaba en sus primeras ediciones, será el lugar a partir del cual los corredores empezarán a afrontar la parte más dura y temida del maratón, a partir del kilómetro 32 para enfilar la vuelta al centro de la ciudad. El kilómetro 35 está situado justo en la puerta de San Miguel de la Catedral, y la Giralda será visible desde la avenida de la Constitución, mientras que a partir del kilómetro 36, en la Alameda de Hércules, los corredores encaran de nuevo la Isla de La Cartuja para atravesar el Parque del Alamillo y entrar al estadio de La Cartuja donde se ubicará la espectacular meta.