«¡Que no se caiga el balón!», esa es la consigna. Quedan meses para que se dispute el Mundial de Balonmano y en Sevilla ya ‘rueda’ el cuero. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha realizado el primer relevo del esférico con el que se jugará el campeonato del mundo con 14 chicos de Club de Balonmano de Utrera.

Desde el Ayuntamiento hasta el Palacio de Deportes, donde la selección española tenía el último entrenamiento previo al partido contra Portugal de la fase de clasificación para el Europeo de Dinamarca 2014, el balón ha ido pasando de mano en mano por 60 niños de la delegación sevillana de balonmano. Algunos de ellos no podían disimular los nervios.

«No he dormido muy bien esta noche», confesaba uno de los primeros en realizar el relevo. En la mente de todos, una idea amenazaba los minutos previos al acto: «¡Qué no se caiga el balón!», repetían una y otra vez. «Hoy estoy mucho más nervisos que cuando jugué mi primer partido», susurraba otro de los menores, Carlos Ojeda, de 15 años. Algunas indicaciones técnicas del entrenador antes y a templar ánimos.

Día de alegría y de recuerdo. En la mente de todos, la imagen de José Manuel, un compañero del equipo que falleció a principios de octubre de forma repentina tras sentirse indispuesto antes de comenzar un entrenamiento. La emoción por la memoria de su compañero era bien visible entre el grupo y pocos acertaban a hablar en voz baja al referirse a él. «Nos acordamos de él todos los días, hoy mucho más», explicaba Carlos, su mejor amigo.

El propio alcalde tuvo palabras unas de recuerdo. «Por vuestro compañero y amigo espero que os esforcéis cada día en el deporte y en la vida», dijo antes de fotografiarse con los jugadores y la copa de Mundial que consiguió la selección en 2005, celebrado en Túnez.

Algunos pases con los jugadores en los que Zoido demostró buen manejo del esférico y los de Utrera se lanzaron a la calle para vender el balonmano en Sevilla. «Estoy muy orgulloso de haber sido elegido para este evento, estamos todos muy ilusionados»,aseguraba Carlos, que sueña con convertirse en el próximo Entrerríos, su jugador favorito de la selección.

Sevilla será una de las ciudades que acogerá la fase inicial del campeonato mundial de balonmano que se celebrará entre el 11 y el 27 de enero de 2013. El palacio de Deportes de San Pablo será la sede de los encuentros en la capital hispalense.