Escondido tras el mercado de la calle Feria se esconde el Palacio de los Marqueses de la Algaba, uno de los principales activos artísticos e históricos de la ciudad. El Ayuntamiento de Sevilla ha recuperado en 2012 este edificio monumental como un centro de interpretación del mudéjar «único» que albergará actividades culturales y educativas.

El recinto, con espacios del siglo XIV, paso a ser de titularidad pública en 1985, cuando fue expropiado por la Gerencia de Urbanismo al estar en ruinas, siendo rehabilitado a continuación con fondos europeos entre 1998 y 2005. En 2012, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado su apuesta clara por poner en valor el patrimonio de la ciudad, «recuperarlo, mostrarlo y convertirlo en orgullo para los sevillanos».

Dos actores interpretan en Don JuanLa cultura ha sido para el Distrito Casco Antiguo uno de los valores a destacar. Don Juan Tenorio sigue siendo una de las apuestas en la que se sigue haciendo hincapié, en este 2012 ha seguido la programación del ciclo de actuaciones en las calles del centro de la ciudad. Además, en el puente de Todos los Santos, el Distrito convocó el segundo Concurso de Disfraces Don Juan Tenorio, que se acompañó con una representación de la obra adaptada para niños.

Los meses de estío, el Casco Antiguo acoge las Noches de Teatro, una actividad realizada junto con el Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS) en la que se llevaron a cabo ocho representaciones en la vía pública durante junio y julio. En colaboración con el Instituto Municipal de Deportes (IMD), las Miniolimpiadas llegaron a la Alameda de Hércules. Una jornada de promoción deportiva donde todos los niños disfrutaron del balonmano, baloncesto, kárate o esgrima.

El Casco Antiguo puede presumir de albergar un centro pionero en la promoción de la artesanía. El número 70 de la calle San Luis, en el barrio del Pumarejo, se encuentra el centro Rompemoldes, un edificio en el que se aúna vivienda y taller. Un espacio innovador que servirá para atraer turistas y librar la zona de la degradación tan denunciada por los vecinos de la zona.

Por otra parte, Emasesa sigue mejorando las instalaciones con actuaciones en la plaza Cristo de Burgos, Pastor y Landero, calle Baños o Alfalfa así como renovando de la red de saneamiento del entorno del Teatro Lope de Vega. Actualmente se trabaja en la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Bustos Tavera y Santa Catalina.

Diciembre despedirá el año con 1.500 kilos de basura limpiados por Lipasam y 35 personas atendidas por el Cecop Social. Estos datos, una media al mes, pertenecen en exclusiva al desmantelamiento de asentamientos chabolistas. Otro dato, la zona centro ha contado hasta 1.200 actuaciones en sus parques y jardines entre podas, riegos o plantaciones.