La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha abierto el plazo para la presentación de alegaciones a las diferentes modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobadas en el Pleno ordinario de febrero, entre los que se encuentra el cambio de calificación de la antigua comisaría de la Plaza de la Gavidia a gran superficie comercial y el desarrollo de aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del Centro Histórico.

De este modo, de acuerdo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), se abre el plazo de un mes para la presentación de alegaciones, quedando el expediente a disposición de quien lo quiera consultar en Urbanismo.

Así, cabe señalar que en febrero se aprobó provisionalmente en el Pleno, con el voto favorable de PP y contrario de PSOE e IU, las modificaciones puntuales del texto refundido del PGOU, entre las que se encontraba el cambio de calificación de la antigua comisaría de la Plaza de la Gavidia a gran superficie comercial, el cambio de un artículo para la autorización de aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del Centro Histórico, así como 15 modificaciones por acatamiento de sentencias judiciales y que suponen el reconocimiento de realidades en determinados barrios de la ciudad.

El Ayuntamiento de Sevilla trabaja con unas estimaciones en torno a 5.000 plazas de aparcamiento en la zona periférica del casco histórico como necesidad básica para disuadir del acceso al centro en coche. Pero entretanto ese complejo objetivo se logra, Urbanismo y Movilidad estudian las opciones de sumar plazas de parking intramuros. Y en ese ámbito, quizás el proyecto más decisivo pueda ser —de nuevo— el de la Alameda de Hércules, donde podría recuperarse aquella vieja aspiración del garaje subterráneo. El actual Gobierno local analiza actualmente esa posibilidad y de hecho tiene sobre la mesa alguna oferta interesante para acometer la obra y la posterior explotación.