La Comisión Local de Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves el cambio de mobiliario, farolas y bancos, de las plazas de la Alfalfa, Pescadería y del Pan, cuyo coste aproximado sería de 150.000 euros. Según han informado fuentes municipales, la Comisión Local ha ratificado este cambio que supondrá el cambio de las actuales farolas por otras iguales a las que ya existen en la Plaza del Salvador, de un corte clásico, teniendo en cuenta que «los moldes están hechos y sería menos costoso». Por lo tanto, han agregado que el mobiliario saliente, es decir, las farolas y los bancos, se enviarán a los parques de la ciudad que no tengan equipamientos para aprovecharlos.

Cabe recordar que este mobiliario fue el resultado del proyecto de la «Piel sensible», de José Carlos Mariñas Luis, que fue elegido ganador de un concurso de ideas convocado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, durante el mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín, para el nuevo diseño urbano de las plazas de la Alfalfa, Pan, Pescadería y El Salvador y sus entornos. Este proyecto despertó una gran polémica al considerar muchos sectores de la ciudad que no casaba con el espacio en cuestión.

Incluso, el anterior Gobierno municipal, antes de las elecciones, dejó atado el que fue uno de sus proyectos estrella en materia urbanística e incluyó estas zonas como espacio protegido. No obstante, el actual alcalde, Juan Ignacio Zoido, prometió en campaña electoral su retirada cuando llegara al gobierno y, ahora, ha anunciado su retirada. Se pone, de esta forma, fin a una polémica sobre la estética que debía primar en este tipo de espacios del  Casco Histórico. Un mobiliario que, incluso, fue bautizado popularmente como las «farolas-ducha» y que, ahora, prestarán servicio en los parques de la ciudad.