Almudena Conde se ha alzado con el primer puesto del concurso «Escoge a tu Pinche», organizado por Makro dentro del programa de actos de la Madrid Fusión y en el que participaban cocineros de toda España. La joven, de 23 años, sorprendió al jurado con un ceviche de gamba roja con aguacate y maíz, elaborado con una emulsión del jugo de las cabezas de las gambas y un toque de lima y cilantro. «No pensaba que fuese a ganar, ya que el mío era de los platos más sencillos, servido en frío», confiesa aún con emoción.

Según cuenta, la propuesta que presentó al concurso no es una de sus especialidades, sino que era de las primeras veces que la hacía. «La elegí porque, después de hacerla en la Escuela de Hostelería, no me convenció el resultado y decidí mejorarla en casa. Ahí ya comprobé que estaba exquisita y decidí que fuese mi receta para ‘Escoge a tu pinche’», explica. Además, la primera vez que hizo el ceviche de gamba roja tuvo un pinche de excepción: «me ayudó mi hijo, así que el plato es especial para mí».

El restaurante de Carles Abellán

Otro pinche extraordinario, esta vez profesional, fue el que ayudó a Almudena a elaborar su propuesta durante la final, Carles Abellán. Además, la joven ha pasado dos días en el restaurante que el famoso chef tiene en Barcelona, uno de los premios otorgados a los finalistas. «Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida», exclama. «Me sentía una más de la plantilla y, a lo mejor, hago prácticas allí este verano». La joven promesa de la gastronomía ha sido obsequiada con un cheque valorado en 500 euros para canjear en productos Makro y una edición especial y limitada de un cuchillo de la marca Arcos.

Alto nivel de los participantes almudena-pinche

El jurado que evaluó los platos estaba compuesto por profesionales como los chefs Pedro Subijana y José Andrés, y el director general de Makro España, José Mª Cervera. El nivel de los participantes en el concurso ha sido muy alto, prueba de ello son los platos presentados por los otros finalistas. Adriana Fernández, de Castellón, presentó un chipirón relleno con coral de su tinta, con al ayuda de Fernando Canales. El madrileño Juan Pinel optó por una lengua con alcaparras y cocinó unto a Fernando Pérez Arellano. Por último, Marc Rodríguez, de Barcelona, estuvo ayudado por Fina Puigdevall y mostró al jurado un jabalí macerado con trufa.

«Todos los platos eran muy buenos», afirma Almudena. «Cuando anunciaron que se trataba de una ganadora, ya me puse muy contenta. En esta profesión aún hay muy poca presencia femenina así que con que ganase una mujer ya estaba satisfecha», explica. Sin embargo, lo que no se esperaba para nada es que el nombre que sonase en el primer premio fuera el suyo. «No me lo podía creer, ahí sí que me terminé de poner nerviosa».

Almudena Conde es cordobesa, pero estudia en la Escuela de Hostelería de Sevilla desde hace cuatro meses. Un primer curso que no ha podido empezar con mejor pie. Además, está haciendo prácticas en la Taberna del Alabardero.