Las obras de Emasesa y Urbanismo para la remodelación y mejora urbanística de la calle comercial José Gestoso, en el entorno de La Encarnación, arrancarán este lunes, 3 de agosto, tras obtener los informes favorables de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que dan luz verde definitiva al inicio de los trabajos. Éstos comenzarán por el tramo más cercano a la calle Orfila.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, acometerá hasta  mediados de octubre (plazo estimado de dos meses y medio) esta intervención, que consta de dos fases. En la primera, que comienza este lunes, Emasesa cambiará todas las redes de saneamiento y abastecimiento. Y en la segunda, la Gerencia de Urbanismo renovará la imagen de la céntrica vía, reducirá barreras arquitectónicas y mejorará la señalización de un enclave eminentemente comercial.

El grueso del presupuesto de Urbanismo asciende a 103.067 euros, financiados en un 80 por ciento vía Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de una convocatoria para zonas de gran afluencia turística a la que accedió la Cámara de Comercio de Sevilla. A ese importe hay que añadir otros 63.000 euros correspondientes a las actuaciones previstas por Emasesa. En total, 166.067 euros.

Desde el Gobierno municipal de Juan Espadas se ha decidido acelerar esta intervención con el objetivo de que sea el primer paso para el impulso del comercio de proximidad de la zona Norte del Casco Histórico de la ciudad, que se quiere convertir en estratégica.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y también concejal delegado para el Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha recordado que Gestoso es una de las principales calles del comercio tradicional de la ciudad. Tras esta intervención, “que los comerciantes venían reclamando desde hace muchísimo tiempo”, la céntrica vía tendrá “un aspecto mucho mejor que el actual”. “Ganan los comerciantes y vecinos del Casco Antiguo y gana la ciudad”, según ha remarcado. Cabrera ha recordado que, a diferencia de las obras que también arrancan hoy en Baños, la calle Gestoso no requiere un itinerario alternativo de tráfico, al ser peatonal.

Detalles de la intervención

Se pavimentará todo el tramo de la calle José Gestoso entre la calle Arguijo y Orfila con el mismo pavimento que existe entre Arguijo y la Encarnación. En concreto, el pavimento propuesto es la misma baldosa de granito de dimensiones 49,5 x 49,5 centímetros y seis centímetros de espesor, unificando tonalidades y con una terminación abujardada.

Se eliminarán las barreras arquitectónicas para favorecer el tránsito peatonal y el acceso a los comercios. Además, se impulsará una plataforma única hasta la Plaza Fernando de la Herrera y se colocará una placa recordando la antigua denominación de la vía como calle Venera.

El Ayuntamiento ha anunciado que renovará el alumbrado público mediante nuevos faroles fernandinos con lámparas led para mayor eficiencia energética y, por último, que incorporarán dos monolitos dedicados a los usos que ha tenido la Plaza de la Encarnación y al escritor e historiador José Gestoso, que da nombre a la calle.