El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado ya la limpieza de las pintadas con la que ha amanecido este fin de semana el conjunto escultórico construido para la exposición de 1929 y que había sido recientemente restaurado ubicado en la glorieta de Covadonga, junto al parque de María Luisa.

En este sentido, fuentes municipales han indicado a Europa Press que este mismo lunes ha comenzado la limpieza, unas tareas que se extenderán al menos hasta este martes. Después de que la pasada semana finalizaran los trabajos de restauración de las obras, por valor de 62.500 euros, ahora el Consistorio ha de realizar una nueva actuación con un coste que se realizará con cargo al presupuesto de conservación de monumentos.

En este marco, desde la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva se advertía el temor que existía en que ocurriera este acto «vandálico» por parte de quienes «no tienen temor a ser sancionados y disfrutan ensuciando y destruyendo nuestro patrimonio». Así, solicitan la existencia de una mayor vigilancia para intentar evitar que haya quien realice este tipo de actos que en esta ocasión han afectado a este grupo escultórico de Covadonga, especialmente al que simboliza al genio.

Cabe recordar que el Ayuntamiento finalizaba la pasada semana la restauración de estos cuatro grupos escultóricos dedicados a las alegorías del trabajo, el genio, el arte y la ciencia, con un coste de 62.500 euros.

La intervención de este conjunto monumental realizado a principios del siglo XX por Manuel Delgado Brackembury y Lorenzo Coullaut se debía a los graves problemas patológicos que presentaban, como desplazamientos y ausencia de piezas, pérdida de volúmenes, existencia de fragmentaciones y fisuras y, falta de cohesión de los materiales. A estas patologías se sumaba la existencia de pintadas en sus bases y la excesiva suciedad incrustada, lo que había acabado provocando el ennegrecimiento de las figuras.

De este modo, se ha realizado un minucioso trabajo de restauración, centrado especialmente en la consolidación y reintegración de volúmenes y elementos, que ha supuesto la recuperación integral de los cuatro grupos. Cabe destacar el trabajo realizado en el conjunto dedicado a la alegoría del arte, donde se ha reproducido el busto al completo de la figura que representa a la escultura y que había desaparecido.