Este año, el relato de la Navidad en Sevilla, «Alumbra», se construye a partir del 19 de diciembre con luz y cultura de manera colectiva, a través de la participación de más de 800 personas entre artistas, entidades del sector cultural, asociaciones y colectivos de vecinos de la ciudad. Organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, el programa para estas fiestas, que lleva el nombre de «Alumbra, itinerarios de luz y cultura».

Así, Teatro a pelo cumplirá con su premisa de sacar el teatro de sus tiempos y espacios escénicos habituales y trasladarlo al universo de lo cotidiano, a entornos urbanos comunes donde el público puede tomar contacto y vivir desde dentro las historias de sus personajes. Con cercanía y frescura, esta joven compañía sale al encuentro del público sevillano ofreciendo a quienes pasean en Navidad por la ciudad una experiencia imprevista y extraordinaria.

Por su parte, la tarde del 19 de diciembre, Viento Sur Teatro representará en las plazas del Barrio de El Carmen escenas de la obra «Tiempo de Burlas», pieza de 15 minutos de duración que, de la mano de 7 actores de la compañía, ofrecerá al público un espectáculo con canciones del S. XVI, con voz y música en directo. Ese mismo día la compañía ofrecerá el pasacalle «Callejeando por El Carmen» de 30 minutos de duración, con acciones teatrales y performances por el barrio.

Espectáculos en los distritos

El mismo día 19 de diciembre, fecha señalada para el inicio de la programación de ‘Alumbra’, La Banda de la María pondrá música al encendido del alumbrado en el barrio de La Oliva dando rienda suelta a su conocida performance callejera que, en forma de desenfrenado pasacalle, llenará de música, ritmo y humor el inicio de la Navidad en el Sur de la ciudad.

En colaboración con el Festival Circada, y desde su experiencia en la gestión cultural de espectáculos escénicos, Noletia vestirá de circo los distritos de Sevilla alumbrando con magia e ilusión cada rincón de la ciudad. La Cía. Álvaro Cabezahueca llevará las acrobacias del espectáculo «Todo a su tiempo» desde Puerta Jerez hasta el Barrio de San Bernardo. Los tres payasos de Lapso Producciones interpretarán con su bicicleta musical llena de bocinas el conjunto de piezas clásicas y villancicos que integran el espectáculo «Cuarteto Maravillas» entre los viandantes del barrio de San Jerónimo. La Cía. Mini Barroso interpretará su conocido ‘Espectáculo Mínimo’ de equilibrismo y malabares entre el barrio de Bellavista y Sevilla Este. A su vez La Banda de Otro, integrada por los Hermanos Infoncundibles y el malabarista y músico Rafael Díaz, llevará se perfecta fusión de circo, humor y música bluegrass, con estética y actitud de Nueva Orleans, desde el Sur de la ciudad a Puerta Jerez.

Propuestas musicales

La música será también un factor común en cada acción que se desarrolle en los barrios de la ciudad, un elemento integrador que completará en cada caso el catálogo de propuestas escénicas planteadas.De la mano de NoQuedanDemonios la música no comercial llegará a los skateparks de la ciudad. Una sesión en directo de DJ´s locales acompañará a patinadores y skateboarders en su práctica las mañanas de los dos últimos fines de semana de diciembre simultáneamente en los Skateparks de Plaza de Armas, Miraflores, El Higuerón y Parque Amate. En ellos se instalarán sendos sets de Djs.

La vocación por la gestión cultural de La Suite y la actitud por fomentar la participación ciudadana de Lipasam han dado como resultado Rockarround, una iniciativa que llevará la música de la banda sevillana Los Quiero por toda la ciudad los dos últimos domingos de diciembre. Así, el domingo 20 Los Quiero tocará un repertorio de villancicos clásicos del soul de los 50, 60 y 70 sobre la barcaza de Lipasam que recorre el río de Norte a Sur. De forma similar el domingo 27 Los Quiero llevará sus villancicos al Parque de la Buhaira, Polígono San Pablo y Cerro del Águila subidos en un camión de recogida de muebles de Lipasam. En ambos recorridos se irán haciendo paradas en determinados puntos donde la Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla realizará talleres de reciclaje para niños.

Las bandas de jazz sevillanas también tendrán su espacio en la programación de ‘Alumbra’ gracias a la gestión de Assejazz. Los conciertos de Son Quartet, Nat’n Jazz Quartet, Wise Guys Octet y la Junior Jazz Band llevarán la improvisación y dinámica rítmica del jazz, con un repertorio que incorpora versiones jazz de villancicos clásicos populares, a diversas localizaciones de la ciudad y en varias citas. Por su parte, el conocido violagambista y músico sevillano Fahmi Alqhai compartirá su último proyecto discográfico, «A piacere», con los paseantes del Parque de Miraflores la tarde del 21 de diciembre.

Las bandas sevillanas con menos trayectoria tendrán visibilidad dentro de la programación musical de «Alumbra» gracias a la intermediación de Microlibre. Así, Triana Blues Band y Los Mendas ofrecerán dos conciertos cada uno, en distintas fechas y espacios, llevando lo más fresco de la creación musical local a cada rincón de Sevilla.

Fiesta en la Alameda

La fiesta está servida en la Alameda de Hércules el sábado 26 de diciembre, con la celebración de «Mr Saturday». A propuesta de Green Ufos, Mr Saturday es la adaptación a Sevilla de la exitosa fiesta neoyorkina Mr. Sunday, un evento diurno en el que las personas se reúnen convocadas por la buena música y el baile a plena luz del día. Esta simbiosis entre un picnic y una discoteca, es una experiencia realmente divertida. Los sevillanos Mr Satuday Dj, Amparos Dj’s y La Mujer Barbuda Dj’s pondrán la banda sonora desde las 13 horas hasta la puesta del sol, y el público, animado por el ambiente festivo, hará el resto.

Y hablando de bailar, la danza es un ingrediente de gran peso en la oferta cultural y de ocio de ‘Alumbra’. En colaboración con el Mes de Danza y movidos por el enorme éxito que edición tras edición cosecha en el citado festival escénico sevillano, Trans-forma organiza dos citas, los dos últimos domingos de diciembre, de «¡Ahora bailo yo!», talleres de swing y flamenco liderados por bailarines profesionales en los que se invita al público, de todo tipo y edad, a bailar y experimentar con su cuerpo de forma colectiva, convirtiéndose en protagonista del show. El Parque de Los Príncipes y el Polígono San Pablo serán los escenarios de estas coreografías grupales creadas a través de pautas sencillas por los vecinos de los barrios logrando que el público se sorprenda, se emocione, se exprese y sobre todo se divierta. La oferta de danza de «Alumbra» se completa con la irrupción de los bailarines del espectáculo ‘Deambulantes’ de Producciones Imperdibles por las calles de Sevilla.

Por otro lado, promovida por El Dispensario e inspirada en la tradición ancestral de las cartas por encargo, Creadores a Sueldo es una acción que establece una ruta creativa por la ciudad para propiciar el encuentro entre los creadores y sus clientes. Escritores, poetas, dibujantes y fotógrafos se instalarán en cuatro puntos de la ciudad, la mañana del miércoles 23 de diciembre, para que los viandantes puedan conseguir un relato, un poema, un dibujo o una fotografía personalizados.

«Esta Navidad, regala Jueves»

Coincidiendo con el 10º aniversario de las primeras intervenciones artísticas en «El Jueves», el mercadillo centenario de la Calle Feria albergará el 24 de diciembre la acción «Esta Navidad, regala Jueves», una intervención no invasiva que permitirá repensar la práctica consumista desde la óptica del reciclaje y el mercado de segunda mano que define el tradicional rastro sevillano. Se propone así un diálogo natural entre las personas que venden en los puestos y las que compran y buscan regalos, revitalizando el mercadillo lejos de la euforia consumista y la cultura de usar y tirar de las grandes superficies. “El Jueves” ofrece, probablemente en muchos casos, objetos provenientes de Navidades anteriores: regalos rechazados, regalos aprovechados un tiempo, regalos sacados de un altillo. La propuesta es regalar un ex regalo y llevárselo envuelto por el servicio gratuito de empaquetado del mercadillo, con un papel diseñado por Miguel Brieva, conocido artista gráfico sevillano.

De esta manera se generará la sensación de que «El Jueves» es lo que parece: un centro comercial, una marca común y auténtica. Cómplices del Colectivo Intervenciones en Jueves serán en esta ocasión la actriz Edi Carrascal como envolvedora de regalos, el actor Serafín Zapico como locutor del hilo musical instalado en el espacio, Dj dijous y Raúl Cantizano como encargados de protagonizar las acciones sonoras itinerantes diseñadas para la intervención, NoQuedanDemonios como desarrolladores de la audioguía del mercaíllo como APP para Android, Río Muten y Los Frescos de Altamira que ofrecerán sendos conciertos durante la fiesta de celebración del 10º aniversario de Intervenciones en jueves, y Los Voluble, autores del ReMapping «La hipoteca de mis sueños» sobre la fachada de la casa tapiada de la Plaza Almirante Espinosa donde se ubicará dicha fiesta.