El Ayuntamiento de Sevilla activará el próximo martes el Plan especial de Navidad, en el que estarán implicados todos los servicios municipales y que recoge una serie de medidas de control del tráfico en los accesos al centro y a las zonas comerciales.

Así, desde el próximo martes 18 de diciembre y hasta el lunes 7 de enero estará en funcionamiento el Plan de Tráfico de Navidad. El horario de aplicación del plan estará comprendido entre las 9:00 y las 22:00, durante todos los días de vigencia. Por su parte, el horario de carga y descarga será entre las 07:00 y las 11:00 y entre las 15:00 y las 17:00. Además, una vez finalizada la vigencia de este plan, durante los primeros días del periodo de rebajas, se establecerán puntualmente alguna de las medidas del plan para mejorar las condiciones del tráfico.

En concreto, durante todos los días de ejecución del Plan Especial de Trafico y en horario de 09:00 a 22:00 sólo se permitirá el acceso al centro histórico a residentes, vehículos de emergencia, transporte público, carga y descarga en sus horarios establecidos, clientes de establecimientos hoteleros, vehículos oficiales del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, Emasesa, servicio de correos y servicios postales, compañías suministradoras de electricidad, gas, telefonía, o similar, vehículos acreditados para personas con movilidad reducida expedida por la Junta de Andalucía y vehículos privados hasta colmatar la ocupación de las plazas de aparcamiento en superficie con regulación horaria (zona azul) y/o los aparcamientos subterráneos de uso público.

El acceso de esos vehículos al centro histórico va a ser controlado por la Policía Local en puntos de control situados en las siguientes calles: Reyes Católicos en la confluencia con Marqués de Paradas, Julio César con San Pablo, Alameda con calle Trajano, San Pedro esquina Doña María Coronel, acceso a Almirante Apodaca con Ponce de León, Puerta Osario (Puñón Rostro) y Puerta de Carmona (San Esteban).

Asimismo, la Policía Local tomará medidas de regulación y desvíos de tráfico en puntos interiores del Casco Antiguo con el objeto de solucionar los problemas que se causan por la saturación de los vehículos buscando aparcamiento y la gran concentración de personas, fundamentalmente en la zona de Campana y Plaza de la Encarnación.

Dado que la calle Bustos Tavera está totalmente cortada por obras de nuevas canalizaciones de alcantarillado y reurbanización hasta el mes de marzo, se tendrá una especial vigilancia por parte de la Policía Local en el encuentro de las calles Escuelas Pías y Matahacas al objeto de desviar el tráfico de vehículos autorizados cuyo destino o lugar de paso es la mencionada calle Bustos Tavera. Se establecerán desvíos ocasionales por la Policía Local en Teniente Borges con Virgen de los Buenos Libros y Águilas con Candilejos.

También se establecerán desvíos y cortes intermitentes por parte de la Policía Local para aquellos vehículos que quieran acceder a los aparcamientos subterráneos cuando estén colmatados y, por tanto, se aconseje esta actuación. Los puntos de control serán Torneo con Baños, Reyes Católicos con Marqués de Paradas y Almirante Apodaca con Ponce de León.

De igual modo, se trabajará en la mejora del tránsito de peatones y de la fluidez de los transportes públicos colectivos en la zona de Nervión-Luis de Morales mediante la regulación por parte de Policía Local de los giros a la izquierda que permiten el acceso a los estacionamientos subterráneos de los grandes centros comerciales ubicados en esta vía. Cuando estos estacionamientos subterráneos estén completos o se produzcan aglomeraciones de vehículos en su acceso se evitará el giro a la izquierda en Luis de Morales hasta que se acumulen plazas libres o se libere su acceso.

Cabe señalar que, dada la mejora de la movilidad en el entorno del centro comercial Los Arcos, este año la Policía Local mantendrá efectivos en la zona pero derivará algunos hacia otros puntos de interés tales como el acceso a Fibes y la rotonda de Santa Justa. Asimismo, también como novedad este año se incrementará la presencia en el eje peatonal de Asunción.

Por otro lado, ante el éxito de público de las proyecciones del mapping en la Plaza de San Francisco se va a disponer de una serie de medidas para que el gran número de peatones que se dirigen y disfrutan del espectáculo lo puedan realizar con total seguridad y facilidad de acceso. Para canalizar el flujo peatonal y reserva de espacio público a partir del día 15 de diciembre del 2012 y hasta el día 6 de enero del 2013, en horario de 18.45 hasta las 22 horas los días laborales y de 18.15 hasta las 22.30 horas los días festivos y fines de semana, se están llevando a cabo una serie de medidas.

Se realiza un corte del tráfico en Alfalfa con calle Jesús de la Tras Caídas, desviando los vehículos procedentes de calle Águilas hacia calle Boteros. Además, se corta el tráfico en Plaza de la Pescadería con Cuesta del Rosario. Los vehículos procedentes de calle Pérez Galdós se dirigirán, con apoyo de la Policía Local, en dirección contraria hacia la calle Jesús de las Tres Caídas y desde ahí hacia la calle Boteros.

Ante la puesta en marcha de este plan, se recomienda el acceso en transporte público a las zonas de gran afluencia de público siempre que sea posible y en caso de ser necesario el uso del vehículo privado se recomienda el uso de los aparcamientos públicos. El acceso a los lugares recomendados ha de producirse a primera hora, pues una vez completada la capacidad de estos estacionamientos, el acceso se reserva al transporte público y vehículos autorizados.

Policía Local
De otra parte, la Policía Local también pone en marcha a partir del martes un dispositivo especial con motivo del Plan Navidad, que además de las labores de control de tráfico antes reseñadas implica el incremento de la vigilancia en el centro y otras zonas comerciales, intensificar el control de la venta ambulante en estas zonas, al igual que en los mercadillos, y la realización de dos controles de alcoholemia diarios en varios puntos de la ciudad en turnos de tarde y noche.

Asimismo, la Policía Local participará en las rondas de inspecciones conjuntas con Bomberos y Cuerpo Nacional de Policía que se están haciendo a locales donde se van a celebrar fiestas de fin de año y, en colaboración con Guardia Civil, en el control de la venta de artículos pirotécnicos.

También se incidirá especialmente en los servicios habituales de control de la prostitución callejera, de los gorrillas y del botellón, para lo que los dispositivos pasarán a ser diarios durante la vigencia del Plan Navidad.

Tussam
La empresa municipal de transportes del Ayuntamiento de Sevilla, Tussam, con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas y ante la expectativa de una mayor demanda de movilidad, reforzará su servicio, especialmente los fines de semana.

Así, los viernes se reforzará el servicio de tarde con 20 vehículos adicionales a los que prestan servicio habitualmente. Los sábados y domingos el refuerzo será de  30 vehículos  en horario de mañana y 50 en horario de tarde, sobre el servicio habitual para este tipo de días.

Estos refuerzos se destinarán preferentemente a las líneas radiales, y en mayor número en las líneas y horarios de máxima demanda, llegando a suponer en algunos casos un incremento del 50%. Esta mejora del servicio tiene con objeto acercar a los ciudadanos de los distintos barrios de la ciudad a las zonas céntricas, ya sea para disfrutar de las numerosas actividades de ocio que el Ayuntamiento ha organizado para el disfrute de todos los ciudadanos, como para atender los motivos de compras que se intensifican durante estos días del año.

Con estos refuerzos, las líneas radiales mantendrán durante el fin de semana un nivel de servicio similar o incluso superior al que tienen los días laborables, con frecuencias de paso, en la mayoría de ellas, entre los 5 y 10 minutos. Además de las líneas radiales también se refuerzan las líneas transversales 2 y 5,  las circulares C2, C3, y C4 y el Metrocentro, que prestará servicio durante estos días con  4 unidades y frecuencia de paso de 7 minutos.

Lipasam
La Empresa Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, como cada año, incrementará el servicio de limpieza y recogida de residuos en general. Se reforzará toda la limpieza en zonas peatonales y se incrementará la frecuencia de limpieza en otras zonas de la ciudad. Los refuerzos de limpieza se están realizando en turnos de mañana, tarde y noche, y ampliándose hasta los domingos.

Taxis
La organización del calendario para el servicio de auto taxis contempla las medidas necesarias para la disposición de un mayor número de vehículos en los días festivos de la Navidad y fechas próximas