El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha empleado 70.000 euros en la ejecución de obras en los centros cívicos de la ciudad. Las obras se han llevado en 13 de los 20 espacios municipales y van desde las reparaciones en las cubiertas a la instalación de barreras antipánico pasando por la eliminación de barreras arquitectónicas.

El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, ha pormenorizado en la mañana de este jueves las cifras en torno a las que se ha movido esta actuación, que ya se encuentra ejecutada en un 95 por ciento, según ha desvelado el concejal. En total, la partida de obras se engloba en los 625.000 euros de presupuesto que dispone dicha delegación destinada a los centros cívicos. El delegado ha catalogado de «fortísima inversión» las cifras ofrecidas.

Beltrán PérezEsta partida presupuestaria se desglosa, al año, en 70.000 euros para mejoras, 35.000 para calefacción y aire acondicionado, 500.000 euros en vigilancia continua durante 14 horas al día y 20.000 en gastos de diversa consideración. La cifra suma 420.000 euros, según ha revelado Pérez, si se hace extensible a lo largo de los cuatro años de mandato. Pérez ha destacado el «horario imbatible» de estos centros cívicos, que «no ofrece ningún otro servicio de la ciudad».

Estas mejoras «centran la prioridad del Gobierno municipal ya que, no solo se han mantenido, sino que han mejorado los servicios a pesar de la crisis económica que nos azota en los últimos años y de la que estamos intentando de salir», ha revelado Pérez. El delegado también ha destacado que el servicio ofertado «se realiza con mucha implicación y mucho trabajo por parte de los delegados de los Distritos, de los directores de los centros cívicos y del personal municipal» que hacen una «gestión esmerada de los recursos municipales», ha completado Pérez.

La actuación más destacable es la reparación de las fisuras que presentaba el Centro Cívico Su Eminencia en distintas plantas del edificio, y en diferentes elementos constructivos, interviniéndose en la junta estructural, revestimientos verticales y alrededor del edificio. En el Centro Cívico Los Carteros se han llevado a cabo dos adaptaciones de zonas para facilitar el acceso a los servicios de personas con discapacidad: taller de uso múltiple y mostrador de recepción.

Las intervenciones en el Centro Cívico San Julián responden al cumplimiento de los planes de prevención de riesgos laborales y a la   adecuación de una sala utilizada por los vecinos como taller de   pintura, y que carecía de la infraestructura requerida para la ventilación del mismo. En cuanto a la adaptación de puertas de emergencia, ha sido elemento común prácticamente en todos los Centros, consiguiéndose actualizar las mismas con la adaptación de barras antipánico. La reparación de cubiertas y el arreglo de humedades ha formado parte de las ejecuciones llevadas a cabo en los Centros Cívicos Los Carteros, El Tejar del Mellizo, Entreparques, Las Columnas y San Pablo. Además, se están completando los trabajos para concluir las mejoras en el Centro Cívico San Jerónimo, que se inaugurará el próximo año.

Monasterio de San Jerónimo

El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, ha informado que el Monasterio de San Jerónimo abrirá sus puertas en 2014 con un «equipamiento espectacular». Según ha revelado el concejal, actualmente se ha completado la fase de licitación de las obras por un valor de 600.000 euros.

Aunque no hay fecha prevista para la finalización de los trabajos, el máximo responsable de Participación Ciudadana ha desvelado que será en 2014 cuando el Monasterio de San Jerónimo abra sus puertas. Este edificio monumental, «que alberga el mayor claustro renacentista de Sevilla», según ha revelado Pérez, tiene adosado el nuevo centro cívico San Jerónimo, que también se inaugurará en el próximo curso.