El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presentando en la mañana de este lunes el nuevo servicio de información municipal con interpretación presencial en lengua de signos para personas con discapacidad auditiva. La nueva iniciativa se prestará en la oficina de atención ciudadana del edificio Laredo y en los once distritos de la ciudad.

Se estima que en Sevilla hay censadas unas cuatrocientas personas sordas; para ellas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha esta iniciativa que, según Zoido, les facilitará la atención «de una manera autónoma y en completa libertad en sus relaciones» con el consistorio. Desde hoy, las personas con discapacidad auditiva «contarán con un intérprete en lengua de signos que les hará más fácil realizar sus gestiones, tanto en esta sede central del Edificio Laredo, como en las sedes de los once distritos de la ciudad», ha afirmado el alcalde.

Zoido ha estado acompañado en la presentación de este servicio del presidente de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Sevilla, Joaquín Solís, y los presidentes de las diferentes entidades de personas sordas de Sevilla. Además del delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez; y los delegados de los distritos Triana, Curro Pérez, Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte, y Norte, Juan García Camacho, que también dirige la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento.

Según ha explicado el alcalde, el servicio itinerá atendiendo un par de horas en cada distrito y tres horas y media en la Oficina de Atención Ciudadana de Laredo. Así, los lunes estará disponible en Los Remedios, Triana y Macarena; los martes, en Nervión, San Pablo-Santa Justa y Este-Alcosa-Torreblanca; miércoles, en Casco Antiguo, Laredo y Norte; jueves, en Bellavista-La Palmera, Sur; y viernes en el Cerro-Amate.

Esta atención presencial del intérprete se suma al servicio de teleinterpretación en lengua de signos ya existente en esas mismas once sedes y también al que se ofrece a través del sistema multicanal de Atención Ciudadana Línea Sevilla 010, donde se puede recibir toda la información municipal a través de una aplicación informática que conecta al usuario con las operarias especializadas en lengua de signos.

Ambos servicios facilitarán a las personas con discapacidad auditiva la «realización de registros, solicitud de certificados, emisión de documentos de Padrón, presentación de solicitudes, gestiones con Emasesa, Emvisesa y Lipasam, de talleres socioculturales o preguntas sobre el funcionamiento de las empresas o servicios municipales, como Sevici o Cibernodo o recibir información General del Ayuntamiento», ha enumerado Zoido.

 

Horario del servicio:

Oficina de Información Ciudadana Laredo. MIÉRCOLES (11:30 a 15:00).
Distrito Los Remedios. LUNES (9:00 a 11:00)
Distrito Triana. LUNES (11:30 a 13:30)
Distrito Macarena. LUNES (17:30 a 19:30).
Distrito Nervión. MARTES (9:00 a 11:00)
Distrito San Pablo-Santa Justa. MARTES (11:30 a 13:30).
Distrito Este-Alcosa-Torreblanca. MARTES (17:30 a 19:30).
Distrito Casco Antiguo. MIÉRCOLES (9:00 a 11:00).
Distrito Norte. MIÉRCOLES (17:30 a 19:30)
Distrito Bellavista-La Palmera. JUEVES (11:30 a 13:30).
Distrito Sur. JUEVES (17:30 a 19:30).
Distrito Cerro-Amate. VIERNES (11:30 a 13:30).