El Ayuntamiento de Sevilla ha dado a conocer el plan de tráfico para la Semana Santa 2014. Las medidas contempladas entrarán en vigor desde la medianoche del Viernes de Dolores y finalizará a la misma hora del Lunes de Pascua. En ese intervalo de días se producirán cortes totales de circulación en distintos puntos del Casco Antiguo en horario de ocho de la mañana a dos de la madrugada.

Los accesos y salidas del Casco Antiguo estarán sometidos a restricciones del tráfico los días de Semana Santa. El paseo de Colón, en el Real de la Carretería y en la calle Almansa; la avenida María Auxiliadora, esquina con la calle Mateos; o la intersección de la calle Gravina con Canalejas sufrirán cortes totales de circulación. También el Paseo de La O, en el barrio de Triana.

A estos cortes totales se les suman otras interrupciones parciales. En la Puerta Osario (calle Puñonrostro) y en la calle Zaragoza se realizarán cortes parciales de tráfico según lo exija el recorrido de las hermandades que en ese momento discurran por el entorno. También, se realizarán cortes puntuales a criterio de la Policía Local en las calles afectadas por el recorrido de las corporaciones en sus itinerarios de ida y vuelta a la zona monumental desde la iglesia donde están ubicados.

Los vecinos con plazas de aparcamiento, así como los usuarios de hoteles, tendrán su acceso por más de trece puntos del entorno del Casco Antiguo. Estas entradas y salidas se encuentran en la calle Puñorostro, en su intersección con María Auxiliadora; en la Alameda de Hércules, justo en la calle Trajano; en la calle Julio César; en Reyes Católicos con Pastor y Landero; en el Paseo Colón, a la altura de la calle Adriano y otra en Dos de Mayo; en Augusto Plasencia con Luchana; en la Puerta de Carmona, en el cruce de la Plaza de San Agustín con San Esteban; en la avenida Palos de la Frontera, en la intersección con la avenida de Roma; en la calle Gerona y Doña María Coronel; en la avenida de Torneo, a la altura de la calle Baños; y en el cruce de las calles Amparo y Viriato.

En el caso de los aparcamientos públicos, el acceso al del Arenal, Albareda y Magdalena se podrá hacer por la calle Almansa y el Paseo de Colón; el de Escuelas Pías, por Puerta Osario; y el de la Plaza de la Concordia, por la calle Baños. En todos habrá controles de acceso de la Policía Local.

El plan de tráfico de la Semana Santa 2014 también recoge los itinerarios de acceso de vehículos de emergencia para que estos puedan llegar hasta las zonas de concentración peatonal. Para ello establece tres sectores en el Casco Antiguo: la zona de la Alfalfa, Mateos Gago, Puerta de Carmona, Puerta Osario, Laraña; la de Barqueta, Amor de Dios y Baños; y la de Plaza Nueva, avenida de Roma, Reyes Católicos y Dos de Mayo. También se establecen distintas vías de evacuación peatonal, que deben quedar libres de todo tipo de elementos que obstaculicen el flujo de personas por el mismo, facilitando una posible evacuación de emergencia si fuera necesario.

Ordenación de Estación Plaza de Armas e Isabel la Católica

Según ha informado el Ayuntamiento, en estos últimos años se ha venido detectando el aparcamiento irregular en el trazado de las vías por las que acceden los autobuses de transporte público que tienen su parada y carga de viajeros en la Estación Plaza de Armas. Al objeto de regular este acceso tanto en la Semana Santa como para la Feria de Abril, se va a proceder a una señalización específica y se cambiara los dos sentidos de circulación actual a un único sentido de circulación. Por tanto, desde las 00.00 horas del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección a las 24.00 horas los viarios de acceso tendrán sentido único.

Del mismo modo, desde las 9 horas del sábado hasta las 09.00 horas del Martes Santo se precederá a cortar la Avenida Isabel La Católica en el tramo comprendido entre la avenida de la Borbolla y la avenida de Nicolás Alperiz. Durante el tiempo que dure este corte total la avenida de Nicolás Alperiz funcionará como calle en fondo de saco, debiendo tener dos direcciones habilitadas para la circulación de vehículos. Para alcanzar las cotas mínimas de ancho de carril para cada sentido de circulación se modificara una fila de aparcamiento existente actualmente, que pasará de aparcamiento en batería a aparcamiento en cordón.