La Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo, celebrada este martes en el Centro Cívico Las Sirenas, ha decidido por unanimidad aprobar el cambio de nombre para el colegio Macarena, que pasará a llamarse Altos Colegios Macarena. La propuesta ha sido realizada por el Consejo Escolar del centro educativo, que agrupa a la dirección y a los padres de los alumnos.

En un pleno extremadamente rápido en el que solo constaban una propuesta y un ruego en el orden del día y que se saldó en apenas diez minutos, todas las manos se alzaron para iniciar los trámites para el cambio del nombre de este centro escolar situado en la calle Feria. Una vez aprobada la propuesta, esta se elevará al Área de Cultura, Educación, Deportes y Juventud para que tramite el expediente y haga la petición a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, quien tiene que finalmente aprobar el cambio de nombre.

Antes de que se iniciase el pleno, la secretaria general del Partido Popular del Distrito Casco Antiguo y portavoz del grupo en la Junta Municipal, Susana Cayuela, condenó el asesinato de su compañera de partido y presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. La representante del PP ha asegurado estar «consternada» por los hechos y, junto con el resto de los vocales, han enviado su «pésame a toda la familia así como todo el afecto».  «Nadie merece morir así», ha añadido la delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro.

Oposición y vecinos en la JuntaUna vez finalizado el orden del día, algunos representantes vecinales han expuesto algunos problemas que afectan al distrito. Como es el caso del presidente de la asociación de vecinos Areneros de San Gil, Antonio Alonso, que ha señalado a la Junta algunas incomodidades detectadas como consecuencia del inicio de las obras en la calle San Luis y que afectan a otras aledañas, como Divina Pastora, que han visto multiplicado el tránsito de vehículos. Un técnico de movilidad acompañará a los vecinos para detectar esos contratiempos y encontrar una solución, según ha explicado Navarro.

La presidenta de la asociación de vecinos de la Estación de Córdoba, Lola Dávila, también ha querido poner de manifiesto algunos problemas que se están dando en el entorno de la calle Radio Sevilla provocados por las obras de adecuación de las Naves del Barranco como próximo mercado gourmet. En concreto, el más señalado afecta al carril bici, que está cortado a la altura de las obras sin señalización alguna.

En el turno de descuento, también llegaron las felicitaciones de la presidenta de la asociación de los vecinos de San Lorenzo, Ana Sosbilla, quien ha agradecido al distrito las gestiones por haber arreglado las calles Santa Clara y Jesús del Gran Poder, donde Emasesa ha renovado las redes de saneamiento y abastecimiento así como el pavimento.

Por último, algunos vecinos han propuesto algunas plazas para que acojan representaciones de teatro gratuitas al aire libre en los sábados de junio y julio. Los enclaves señalados han sido la plaza del Lucero, la del Pelícano, la del Salvador, la de San Lorenzo o la del Museo, delante de la capilla. Todavía faltan tres localizaciones más, que se decidirán en las próximas semanas.