El Partido Socialista presentó en la última Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo una moción instando al Ayuntamiento de Sevilla «o a la autoridad pertinente» a reactivar los centros de creación de empresas en la zona centro de la ciudad. La medida, que no prosperó, contó con el voto en contra del grupo popular y de varias asociaciones.

La última Junta Municipal de Distrito fue corta y sin apenas puntos de fricción entre los distintos representantes políticos, a diferencia de la del mes de abril en la que los integrantes del grupo socialista y de IU abandonaron la sesión tras la comparecencia del delegado de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello. Además de los puntos referentes al estado y conservación de viario público, surgieron diversas preguntas en relación a las comidas protocolarias de la feria que la Junta de Distrito acordó entregar a los comedores sociales de la zona y, como tema recurrente, el del desempleo, que suscitó el debate entre los asistentes.

En defensa del Gobierno de Zoido, el representante del PP recordó a los proponentes que los ayuntamientos no tienen competencias en materia de empleo, que estos solo pueden cofinanciar los programas puestos en marcha por las comunidades autononomas y las diputaciones, que en el caso de Sevilla están ambas gobernadas por el PSOE. «Si la Junta da el paso adelante, nosotros lo secundaremos», afirmó el representante del PP, que también aprovechó para detallar los distintos programas de apoyo a la creación de empresas disponibles en Sevilla y, en particular, en el Casco Antiguo.

«Tenemos el servicio Sevilla Emprendedora en la Plaza de la Contratación, donde se da asesoramiento a los emprendedores, además del edificio CREA, que en su día perteneció a Sevilla Global pero que, una vez desaparecido, se mantiene como servicio de incubación y vivero de empresas», argumentó el popular.

El concejal del PSOE Juan Carlos Cabrera, presente como viene siendo habitual en las Juntas del Distrito Casco Antiguo, criticó al alcalde por «prometer aquello que no podía cumplir». «¿Por qué Zoido se autoproclamó el alcalde del empleo si sabía que no tenía competencias para generar empleo?», preguntaba Cabrera.

Por su parte, el portavoz de IU en la Junta Municipal de Distrito, Joaquín Távora, instó a aprobar la moción dado que en esta se especificaba instar «a quien corresponda», no necesariamente al Ayuntamiento de Sevilla. «Que se le pida a la Junta de Andalucía», especificó. «Pídesele, pídesele» (sic), aseguró Távora. «O es que acaso tiene vértigo», argumentó el representante de izquierdas.

Recuerdo para las víctimas de ETA

Uno de los puntos que registro quórum entre los presentes fue la propuesta de situar en uno de los alcorques de la plaza de La Encarnación una placa y un olivo en homenaje a las víctimas de ETA en Sevilla. Esta idea parte de la Fundación Jiménez Becerril busca vencer al olvido con la campaña «El rincón de la memoria y la libertad».

La actividad, a desarrollar en el lugar que se decida por parte de la entidad colaboradora, consiste en la colocación de un azulejo con un poema alusivo a la memoria de las víctimas de terrorismo, así como la plantación de un olivo junto al azulejo.

La Junta del Distrito Casco Antiguo decidió proponer a Parques y Jardines esta localización para que, en el caso de que sea aprobada, sea trasladada a la Fundación Jiménez Becerril para proceder al homenaje. En la decisión ha primado el hecho de que sea un emplazamiento relevante y transitado para los sevillanos y turistas que visiten la ciudad.