Aprobado por parte de los vecinos y suspenso por la oposición. La gestión de la concejala Amidea Navarro al frente del Distrito Casco Antiguo ha contado con el respaldo de la mayoría de la representación vecinal en el Debate del Estado del Distrito celebrado este jueves en el Centro Cívico Las Sirenas. Sin embargo, para socialistas y comunistas, la política de Navarro suspende por no tratar los «grandes temas que afectan al distrito».

La concejal Navarro ha estado acompañada del delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez; del concejal del PSOE, Juan Carlos Cabrera; y de la concejal de IU, Josefa Medrano. Al debate también ha asistido como público el Defensor del Ciudadano de Sevilla, José Barranca.

En datos, el Distrito Casco Antiguo -con Amidea Navarro al frente-, ha alcanzado el ecuador de la legislatura resolviendo 294 de las 331 incidencias planteadas relacionadas con Lipasam, un 88 por ciento. En las 19 sesiones de la Junta Municipal del Distrito se han aprobado 24 propuestas, de las cuales 19 ya están cumplidas y las cinco restantes «son casualmente competencias de la Junta de Andalucía». Las mejoras de los colegios se ha llevado un total de 400.000 euros de la partida presupuestaria del Distrito. En cuanto a talleres, se han impartido 78, ocho más que en el anterior ejercicio, pese a la reducción del 9,1 por ciento. Se han realizado 3.594 podas y se han plantado 81 árboles. El Distrito ha instalado 59 nuevos bolardos y tiene previsto instalar 66 más en los próximos días.

Detalle del Debate del Estado del DistritoEn colaboración con Emasesa y la Gerencia de Urbanismo, el Distrito Casco Antiguo ha realizado actuaciones en las calles ArrayánGoles, ViriatoMonsalves, San Eloy, Campana y Avenida de la Constitución. También ha intervenido en varios solares abandonados, entre los que la delegada ha destacado la antigua sala Imperdible en la Plaza de San Antonio de Padua o la reordenación de la pista de skate de Plaza de Armas.

En su primera intervención, Navarro también ha enumerado las «importantes obras de mejora en los parques históricos del Distrito como son los Jardines del Cristina, Jardines de Murillo, Paseo Catalina de Ribera y Jardines del Valle».

Navarro ha adjetivado su gestión al frente del Distrito Casco Antiguo como «directa, cercana y de tú a tú con los vecinos». «Accesible al ciudadano para conocer a sus problemas y poder solucionarlos», ha añadido la delegada.

En el uso de sus diez primeros minutos, Navarro ha desglosado todas las obras llevadas a cabo en los distintos colegios de la zona centro de Sevilla. «Mi prioridad son todos los colegios del distrito, porque para mí son todos iguales, vengan de donde vengan y ya sean públicos, concertado o privados», ha afirmado Navarro.

La delegada también ha tenido palabras para uno de los problemas que más polémica ha desatado en las últimas Juntas Municipales de Distrito: los Corralones de la calle Castellar. Un problema «que está en vía de solución y que afecta al descanso de los vecinos de la zona», ha detallado.

Los vecinos defienden la gestión de Navarro…

Precisamente los vecinos han sido el principal apoyo de la delegada en la defensa de su gestión. El representante de la Hermandad del Calvario, José María Carnero, ha alabado la «fluidez en las relaciones institucionales y la rápida respuesta del distrito a las demandas de las asociaciones y hermandades». «Cada vez que se ha pedido ayuda, se ha prestado», ha reconocido.

Pero también han habido críticas por parte de las asociaciones, el representante del AMPA del Alberto Lista, Rafael Ibáñez, ha criticado que Navarro es «la delegada de las pequeñas actuaciones». «¿Dónde están los grandes problemas del distrito?», ha preguntado Ibáñez. «La derogación del Plan Centro, el aparcamiento de la Alameda, la modificación del PGOU… ninguno se han tratado en la Junta Municipal del Distrito», ha lamentado el representante de los padres.

Sobre este asunto, la portavoz de la Asociación de los Vecinos de San Lorenzo, Ana Sosbilla, ha agradecido que en la Junta de Distrito se traten «temas de distrito». «Para las grandes políticas ya están el Pleno y el Parlamento», ha subrayado Sosbilla. También sobre esta cuestión se a manifestado la representante de la Asociación de Vecinos Barrio de Santa Cruz, Margarita Candil, quien reclamó que «las pequeñas cosas son también las que afectan a los ciudadanos de a pie».

… y la oposición critica a la delegada

Los partidos políticos en la oposición han mostrado un discurso más crítico. «La gestión de la delegada se suscribe a poner bolardos, pasear sillas y subvencionar cartelería y autobuses; su gestión la han hecho las entidades», ha afirmado el representante del Grupo Socialista, Antonio Gómez.

Antonio Gómez, del PSOEEl paro, la vivienda y la seguridad ha protagonizado las principales críticas del PSOE. El socialista ha pedido que «se rebaje el precio de la vivienda de alquiler social adecuándolo a los actuales sueldos y se ponga a disposición de la Junta de Distrito viviendas para los vecinos que peor lo están pasando», ha esgrimido Gómez. El socialista ha preguntado por la Policía de Barrio, una «promesa incumplida», dado que «se ha bajado la actividad del Grupo Giralda de la Policía Local». El portavoz del PSOE también ha enumerado el deterioro de la Alameda de Hércules, la Alfalfa y la Plaza de la Encarnación.

Luciniano Rodróguez, el representante de Izquierda Unida, ha criticado la pérdida de participación, que «ha quedado muy reducida» debido a la «eliminación de los presupuestos participativos», una opción «más rica y diversa» que la actual.

En relación al Pumarejo, el representante de IU ha reclamado una «necesaria intervención social intensiva». «Un trabajo profesional y no de caridad», ha puntualizado. El portavoz comunista ha denunciado también el deterioro de la Casa Marqués de Pumarejo, una reforma «prevista en la anterior legislatura y que no se ha ejecutado».

El portavoz ha vuelto a insistir en la necesidad de buscar una solución para los Corralones de la calle Castellar y ha recordado la moción presentada por su grupo en la última Junta Municipal del Distrito. En la propuesta, IU proponía un uso cultura previsto en el PGOU, «la única solución posible para los corralones». Sobre la cultura, Luciniano Rodríguez ha criticado de «sectaria» la política cultural del Distrito, propia del «nacional catolicismo».

Por su parte, la representante del Grupo Popular, Susana Cayuelas ha defendido la gestión de Amidea Navarro al frente del Distrito. «Estamos encantados con su trabajo, y lo digo porque me lo transmiten los vecinos», ha asegurado la portavoz del PP. «Aquí no se eluden los problemas; no todos se pueden resolver, pero al menos se intenta», ha defendido.

Cayuelas también ha recordado a la oposición que en las Juntas Municipales de Distrito se han tratado temas monográficos como los aparcamientos de la Alameda, el nuevo PGOU o la política de movilidad -con la comparecencia del que era delegado del ramo Demetrio Cabello-.

En su último turno de palabra, la delegada Navarro ha afirmado que nunca va a «bajar la guardia para velar por el descanso de los ciudadanos». La concejal también ha recalcado su intención de seguir con los talleres de Distrito. Al tiempo que ha ofrecido a los vecinos la ayuda del equipo del Distrito, que «está a su disposición».