El mapping organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, con el patrocinio de Movistar, ha congregado a 700.000 personas en la plaza de San Francisco durante los distintos pases que se han proyectado desde el pasado 11 de diciembre, según los cálculos de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Así, hasta el día de ayer han sido 700.000 sevillanos y visitantes los que han asistido a la plaza de San Francisco para ver el espectáculo audiovisual, que se ha proyectado en 3 sesiones diarias de lunes a jueves y en 4 de viernes a domingo a lo largo de 27 días. El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha señalado que «los datos de asistencia han sido espectaculares, superando a los del año pasado, ya que casi todas las sesiones diarias presentaban un lleno absoluto en la plaza».

El día de más afluencia fue el domingo 23 de diciembre, en el que cerca de 15.000 personas asistieron a cantar el villancico ‘Blanca Navidad’ con el cantante Hugo Salazar antes de la proyección del mapping, consiguiendo batir un record de personas cantando un villancico al unísono en un espacio público.

Campaña de marketing ‘online’ de la Navidad de Sevilla
Vílchez ha explicado que «el mapping ha sido un éxito absoluto tanto en la calle como en Internet». En este sentido, más de 47.000 personas en más de 100 países, en su mayoría de edades comprendidas entre los 35 y los 64 años, han seguido por el canal oficial de Youtube del Ayuntamiento de Sevilla los videos promocionales de la Navidad. Si se proyectaran de manera ininterrumpida todos y en base a su difusión, atendiendo al número de reproducciones que suman, esta proyección estaría más de mes y medio visionándose de forma continuada, lo que nos da una dimensión del impacto de dicha campaña en redes sociales y medios de comunicación ‘online’ de todo el mundo.

De esta manera, el uso de la etiqueta #MappingSevilla en Twitter ha dado como resultado más de 766.000 impresiones durante todo el período de la campaña de promoción del espectáculo audiovisual, y más de 50.000 personas han seguido las publicaciones en Facebook sobre el mapping. Este producto ha despertado un especial interés que ha posicionado otras etiquetas más generalizadas como #NavidadSevilla y por ende ha servido para promocionar el resto de actividades desarrolladas durante estas fiestas en nuestra ciudad.

Por otro lado, cerca de 5.000 personas han visitado los ‘microsites’ ‘mapping.visitasevila.es’ y ‘ennavidad.visitasevilla.es’ desde lugares como Canadá, EE.UU, Japón, China o Rusia. Mediante estos ‘microsites’ se ha cumplido el objetivo de colocar la información oficial sobre el mapping como primer resultado de búsqueda en Google al introducir las palabras claves “mapping Sevilla”, de modo que fuera el usuario quien pudiera acceder, mediante búsqueda, a la información veraz y actualizada con más facilidad. Además, se ha posicionado dicha información sobre el programa de actividades de la ciudad en Navidad, incluyendo un folleto en pdf que ha sido descargado desde 28 países.

Por último, hay que destacar el papel en estas cifras que ha supuesto la introducción de la felicitación navideña www.sevilla.org/felizsevilla/, que ha servido para posicionar los anteriores ‘microsites’ mediante una estrategia de marketing viral y habiendo llegado a 271 ciudades en 45 países y que, pese a haber tenido su mayor repercusión en el territorio nacional, ha tenido impacto en Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos.

En cuanto a Redes Sociales e Internet, hay que destacar el seguimiento obtenido durante la cabalgata de Sevilla de la información puesta a disposición de los usuarios desde CECOP a través de la cuenta @ayto_sevilla, así como la interacción con los mismos desde el gabinete de comunicación. La etiqueta #cabalgatasevilla obtuvo 18.000 impresiones y la propia red creció en cerca de medio millar de seguidores tan solo durante el transcurso de la misma.

Dicha red aún no ha cumplido un año desde su creación y es seguida por más de 7.800 personas. Desde @ayto_sevilla los usuarios pueden conocer toda la información sensible de la ciudad, cortes e incidencias del tráfico, de agua, modificaciones de la red Tussam, agenda cultural y deportiva, los eventos previstos con hasta una semana de antelación, así como seguir en tiempo real información de suma utilidad en eventos de gran interés como ha sido la cabalgata. Estas actuaciones desde CECOP están previstas para similares ocasiones y se repetirán por ejemplo durante la Semana Santa o la Feria de Abril.

Mapping 2012-2013
La fachada del Ayuntamiento se ha convertido desde el 11 de diciembre hasta el 6 de enero por segundo año consecutivo en una inmensa pantalla en la que se ha proyectado en tres dimensiones escenas significativas de la historia y la cultura de la ciudad.

La proyección, que ha tenido como hilo conductor la «La Aventura de la Innovación», comenzaba con un homenaje al talento y la innovación científica que han acompañado a Sevilla desde siglos pasados. En este sentido, Vílchez ha señalado que “los trece minutos de imágenes proyectadas en tres dimensiones acompasadas con música y efectos especiales han sido la base del espectáculo que hasta ayer, 6 de enero, ha convertido la fachada del Ayuntamiento de Sevilla en una ventana a la historia de la ciudad y a sus tradiciones navideñas. La empresa sevillana GPD ha sido la responsable de este montaje de luz y sonido que ha servido como felicitación navideña para los sevillanos y como polo de atracción para los turistas”.

El espectáculo comenzaba con un paréntesis al pasado para presentarnos a una de las figuras más importantes que ha tenido Sevilla y que además se haya representada en la fachada del Ayuntamiento: San Isidoro, erudito hispanorromano y arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas (599-636). Creó una enciclopedia compuesta por 20 tomos, las ‘Etimologías’, que condensa todo el conocimiento de la época. Todos los escritos históricos medievales de España estuvieron basados en las obras de San Isidoro.

Así, se ha proyectado dibujado sobre la fachada el mapa de ‘T en O’ de San Isidoro. Se trata del mapamundi esquemático típico de la Edad Media, cuando el mundo conocido sólo abarcaba Europa, África y Asia y que aparece por primera vez en la obra del sabio.

A continuación, el mapa desaparecía y se veía brillar a la estrella polar, guía de los navegantes en la Edad Media. Como si de un mapa astronómico se tratara, se iban formando en el firmamento distintas constelaciones e incluso podemos identificarlas, como en una especie de juego (osa mayor, osa menor,…). Entonces, se podía divisar a través de un catalejo un islote de tierra y seguidamente después, un enorme galeón irrumpía en escena haciendo desaparecer el edificio a su paso.

Esta representación del descubrimiento del Nuevo Mundo abría paso a una vista de Sevilla en el siglo XVI, cuando la ciudad se convierte en puerto universal. Se inicia una prolífica actividad científica, en parte debido a los descubrimientos e intercambios con el nuevo continente.

A través de estas escenas, se proyectaban algunas de las innovaciones que el talento sevillano ha aportado a la humanidad a través de personajes históricos sevillanos como el médico y botánico Nicolás de Monardes, el matemático, cosmógrafo y astrólogo Jerónimo de Chaves o Antonio de Ulloa, científico, naturalista y descubridor del platino.

A partir de aquí, se iniciaba una nueva secuencia dedicada a trasmitir el concepto de innovación como la llave a un mundo que hace más fácil la vida de las personas. De manera muy conceptual, las proyecciones mostraban objetos y elementos vinculados al ámbito científico, tecnológico e industrial de los últimos dos siglos: del mundo de las telecomunicaciones, de la aeronáutica, de la electricidad, del ámbito espacial, del transporte, etc.

En el capítulo de la Navidad, dedicado de manera íntegra a estas fiestas y a sus tradiciones, la secuencia se abría con la imagen de un antiguo reloj de piedra que, tras el ruido de unas campanadas, nos adentra en la “hora mágica”, el momento de los sueños, la ilusión y la magia de la Navidad. A través de varias escenas típicamente navideñas en las que incluso se ha incorporado el efecto de simulación de nieve real en la plaza, nos trasladamos progresivamente al final del espectáculo, en el que los sevillanos y turistas que han tenido la oportunidad de disfrutar de esta proyección han podido comprobar los efectos de mayor impacto visual, gracias a la música y a una serie de juegos audiovisuales impactantes.

La tecnología
Para lograr la sensación de 3D, se ha requerido el uso de 10 proyectores de 22.000 lúmenes cada uno y el trabajo de más de cuarenta personas. Se han generado 20.000 fotogramas a una resolución de 4K. La tecnología empleada, denominada “mapping”, permite proyectar imágenes -tanto de vídeo como grafismos- sobre superficies irregulares. Gracias a esas irregularidades, se consiguen efectos de movimiento (también llamados 3D). Al utilizar el mapping sobre la fachada de grandes edificios, se consigue como resultado una fuerte sensación de realismo y volumen que deja sorprendido al espectador. El mapping se utiliza sobre fachadas planas o con pocos adornos y volumetría. Sin embargo, a través de la nueva tecnología de warping (ajustar la proyección a la superficie sobre la que se proyecta) los volúmenes sirven para dar más realismo y espectacularidad.  Ha sido necesario la realización de un estudio fotométrico del edificio del Ayuntamiento para poder recrearlo al milímetro y que todas las imágenes coincidan a la perfección.

Pieza audiovisual sobre el XXV Aniversario de la declaración de Patrimonio De La Humanidad
Tras el Espectáculo Multimedia de Navidad, se ha proyectado una pieza audiovisual cuyo objetivo es conmemorar el XXV Aniversario de la declaración de la Catedral, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estos tres edificios forman un conjunto monumental admirable en el corazón de Sevilla, cuya declaración ha sido valorada en base a una serie de criterios. Con idea de transmitir al público su inestimable valor, se han proyectado una serie de bellas imágenes de los edificios así como algunos de los criterios que han hecho posible su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.