El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha ejecutado recientemente un proyecto para dotar de iluminación artística al monumento a Fray Bartolomé de las Casas, que se ubica junto al río, entre la calle Radio Sevilla y el Puente de Triana. Este monumento, con el que se pretende homenajear la figura de este fraile dominico, de origen sevillano, nombrado procurador y protector de todos los indios, no contaba hasta este momento con ningún tipo de iluminación, por lo que no era posible su contemplación por las noches. Con este objeto, la Gerencia de Urbanismo ha instalado tres proyectores, dos de ellos en la parte superior y un tercero en la parte baja, a nivel del río.

Los trabajos, que han sido desarrollados durante el mes de julio y que han tenido una inversión aproximada de 14.000 euros, se encuentran finalizados, si bien en los próximos días se procederá a realizar unas pruebas técnicas, una vez superadas las cuales comenzará a funcionar la iluminación artística instalada, a partir de este mes de septiembre. Este proyecto de alumbrado artístico viene a sumarse a otras intervenciones de este tipo realizadas en los últimos meses. En este sentido, la Gerencia de Urbanismo ha renovado por completo la instalación de alumbrado eléctrico de los Jardines de la Caridad, junto al Teatro de la Maestranza. Pese a la singularidad de este espacio, y al lugar estratégico que ocupa en el Casco Antiguo de la ciudad, estos jardines carecían de un sistema de iluminación adecuado, que permitiera su disfrute en horario nocturno. Las antiguas luminarias no funcionaban, por lo que se han instalado, con un presupuesto de 32.500 euros, nuevas farolas que incorporan lámparas más eficientes.

Por otra parte, a principios de este año la Gerencia de Urbanismo llevó a cabo trabajos de iluminación de toda la zona interior de la Plaza de España, que han comprendido tanto el condicionamiento y puesta a punto de las luminarias existentes, como la actualización de los cuatro centros de mandos, que habían quedado obsoletos, además de la instalación de alumbrado artístico en la ría.