El escultor e imaginero José Antonio Navarro Arteaga ha concluido ya el vaciado del monumento que se va a erigir al cantaor y hostelero sevillano Pepe Peregil, y que ha sido promovido por la Asociación Amigos de Peregil.

El monumento se realizará en bronce y granito. La imagen de Peregil mide 2,20 metros de altura y su pedestal 1,20. El trabajo de Arteaga recoge el gesto grandilocuente de Peregil en el momento de entonar una saeta, apoyando su mano derecha levemente en un elemento como si fuera la barra de su taberna «Quitapesares». En la solapa, la imagen luce la «Saeta de oro».

En la base de granito irán recogidos los galardones que recibió Pepe Peregil como la Medalla de la Ciudad de Sevilla en 2009 y el título de Hijo Predilecto de Manzanilla (su localidad natal), entregado a título póstumo el 28 de febrero de 2012.

El monumento quedará ubicado finalmente en el jardín que hay en la esquina de la calle Jáuregui con la plaza Padre Jerónimo de Córdoba, muy cerca de su taberna-casa «Quitapesares». La idea de la Asociación Cultural Amigos de Peregil es inaugurar el monumento el 19 de marzo, festividad de San José, si consigue los permisos municipales pertinentes.