El Paseo Juan Carlos I, tránsito habitual de caminantes junto el cauce del Guadalquivir, será objeto de mejoras antes de que termine 2012. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines acometerá un Plan de Actuación de mejora de las zonas verdes de la ciudad. El presupuesto de esta primera fase, de octubre a diciembre, asciende a 550.000 euros.

La programación de las actuaciones ha estado precedida de inspecciones preliminares y de una serie de reuniones de trabajo con los responsables de los distritos municipales, a fin de conocer las prioridades de actuación en cada caso.

El resultado de todo ello ha sido un Plan de Actuación que, a corto plazo y sólo en lo referente a operaciones de poda de árboles, plantea intervenir en 19 barrios completos de la ciudad, 111 calles de otros barrios, más, actuaciones puntuales que provengan de solicitudes que se produzcan por otras vías. Ello implica que, las actuaciones de poda se van a extender por la práctica totalidad de la ciudad abarcando viarios de todos los distritos municipales.

En el Distrito Casco Antiguo se han acometido 60 podas y, en el horizonte más cercano, se prevé actuar en los bajos del Paseo Juan Carlos I, junto al cauce del Guadalquivir entre los distritos del Casco Antiguo y Macarena. Una zona transitada por viandantes y ciclistas entre los puentes de Cristo de la Expiración y el Barqueta. Además, se actuará puntualmente en aquellas zonas en las que se demande.

Estos trabajos se iniciaron el pasado 20 de octubre. Desde entonces, y hasta el momento, se han podado un total de 4.386 árboles en calles y zonas forestales de los distritos Norte, San Pablo, Este, Cerro, Nervión, Bellavista-La Palmera, Sur, Casco Antiguo, Los Remedios, Triana  y Macarena.

Está previsto que cuando finalicen las operaciones de poda proyectadas hasta el próximo 31 de diciembre, se hayan podado alrededor de 8.000 ejemplares, en más de la mitad de los cuales se ha intervenido ya.