El portavoz socialista, Juan Espadas, y los concejales Juan Manuel Flores y Juan Carlos Cabrera han recorrido las obras de la calle San Luis para analizar con vecinos de la zona un proyecto del que «no se ha informado suficientemente» y que carece de informes o medidas que favorezcan la movilidad de peatones, personas con movilidad reducida y carritos infantiles. «Las dos obras que se han planteado en el Casco Antiguo, en Jesús del Gran Poder y en San Luis, demuestran que la políticas de mejora accesibilidad son otra de las mentiras del PP de Zoido. Hay una oficina virtual que ni supervisa ni analiza los proyectos, y una ordenanza que no se aplica», criticó el portavoz socialista, quien recibió las quejas de varios vecinos debido a que la información se ha limitado a carteles anunciando la fecha del inicio de los trabajos.

Por estos motivos, el Grupo Socialista presentará una moción por urgencia al próximo Pleno para exigir medidas en materia de accesibilidad que se apliquen de forma inmediata. Así, el portavoz socialista reclama que todos los proyectos de obra pública tengan que contar con un informe vinculante de la Oficina de Accesibilidad. «Ni en el expediente de Jesús del Gran Poder ni en el de San Luis, una obra ejecutada por Emasesa, hay ni rastro de esta oficina. Ni siquiera se encuentra por ningún lado la palabra accesibilidad», explicó el portavoz socialista.

En segundo lugar, el Grupo Socialista reclama al gobierno del PP de Zoido que revise todos los proyectos licitados y adjudicados durante los últimos años y cuyas obras aún no hayan concluido para que se apliquen los criterios de accesibilidad previstos en la nueva ordenanza municipal. «El PP de Zoido tardó más de dos años en tramitar la ordenanza de accesibilidad pese a que se encontró un documento aprobado inicialmente. Rebajó las exigencias e hizo una normativa de mínimos. Y además se garantizó que no afectara a ninguno de los proyectos que iba a hacer en este mandato porque entra en vigor en agosto y no afecta a los diseños de obras ya realizados. Así que se aprueba una nueva ordenanza, de mínimos, y además no se cumple», explicó el portavoz socialista.

Por último, y dadas las quejas existentes entre vecinos y comerciantes de zonas con obras como San Luis, el portavoz socialista reclamará en Pleno la obligatoriedad de que todos los proyectos de obras en espacios públicos con un presupuesto de obras superior a los 600.000 euros tengan que publicarse en la página web de forma que los vecinos tengan tiempo antes de que se inicien los trabajos para conocer el diseño y los plazos y para presentar sus propuestas, sugerencias y alegaciones. «No basta con buzonear una cuartilla anunciando las obras y diciendo esto es lo que ahí. Esa es una forma característica de gobernar del PP de Zoido. Hay que explicar los proyectos a los vecinos y darles voz en su diseño», concluyó Juan Espadas.