El portavoz municipal socialista en Sevilla, Juan Espadas, y el concejal Juan Carlos Cabrera han planteado este jueves la reordenación de la calle Mateos Gago para «ganar espacio para el peatón en uno de los puntos negros» de acceso al barrio de Santa Cruz, tanto para el tráfico rodado como para los viandantes, y «una de las postales de Sevilla que se llevan turistas y visitantes en el entorno estratégico de la Catedral y de la Giralda».

«Tras tres años en los que Zoido podría haber propuesto mejoras y no lo ha hecho en su atonía habitual, y a nueve meses de un cambio de gobierno, nos toca a los socialistas culminar los sondeos mantenidos semanas atrás con una mesa de trabajo que reunirá en septiembre a comerciantes, hosteleros y vecinos, para elaborar la propuesta de consenso y participación que ejecutaré si soy alcalde a partir de mayo próximo», explica el portavoz en un comunicado.

Asegura que «hay que romper el conformismo al que Zoido ha empujado a la ciudad». «Hay que mojarse con propuestas que mejoren lo que hay y no convencen a nadie y en Mateos Gago queremos enseñar a Zoido que se pueden hacer las cosas de manera diferente al ordeno y mando que tiene por costumbre», apunta en relación a que «el PSOE tiene una propuesta pero serán los afectados los que decidan qué reordenación es la que más puede satisfacer su petición de cambio».

Para Espadas, «es evidente que no tenemos varitas mágicas pero se pueden hacer cosas y la diferencia entre Zoido y yo es que él parece conformarse con lo que hay, no hacer nada y criticar lo anterior; y yo tengo ideas, quiero ponerlas encima de la mesa y alcanzar un acuerdo para que la propuesta que salga sea la de la calle Mateos Gago que los sevillanos quieren».

Según avanza Espadas, el inicio del debate ciudadano puede articularse en torno al «convencimiento de que hay que ganar espacio libre para que el peatón se mueva por una zona monumental en la que no basta con que la velocidad esté limitada a 20». «Es zona de prioridad peatonal y el Ayuntamiento debe hacer todo lo que esté en su mano para garantizarla», añade.

Para ello, plantea la reducción del aparcamiento eliminando uno de los dos bordes de acera en los que ahora se puede estacionar, y a partir de ahí reordenación completa de todo el espacio respetando reserva para taxi y también para carga y descarga, «muy necesaria en la zona dado el importante número de negocios, aunque es evidente y los propios comerciantes y hosteleros así lo indican, que deberá hacerse más control por parte de la Policía».

Además, Espadas planteará en la mesa de trabajo con afectados buscar alternativas a las pocas plazas libres de vehículos privados y que se iguale el pavimento «de manera que toda la calle quede al mismo nivel, mejorando la accesibilidad no sólo para personas con movilidad reducida».

Sin embargo, deja claro que «en ningún caso posible», algo de lo que se ha hablado igualmente con hosteleros y la Asociación de Vecinos Santa Cruz, se plantea la posibilidad de que aumenten los veladores, por lo que «serán los mismos que ahora están porque de lo que se trata es de descongestionar la zona y de recuperar espacio libre», concluye.