El tráfico en el barrio de Santa Cruz ha protagonizado el debate de la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo celebrada este martes en el Centro Cívico Las Sirenas. Dos mociones, la carga y descarga y los aparcamientos, han salido adelante gracias al voto unánime de los miembros de este órgano municipal.

La asociación de vecinos del Barrio de Santa Cruz ha llevado a la Junta una moción en la que se insta al Ayuntamiento a modificar el horario de la zona de carga y descarga. En la propuesta, defendida por la presidenta María José del Rey, se detalla que se cambie el horario actual, de 7 a 11 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde, por el de 8 a 14 horas ininterrumpidamente.

Los vecinos denuncian que el actual horario no se respeta con el consiguiente perjuicio para los vecinos, «que no pueden aparcar». Del Rey ha explicado que desde su asociación no ven con malos ojos el actual horario, «el problema es que no se hace nada por que se cumpla». La presidenta de los vecinos del Barrio de Santa Cruz también ha criticado la inacción de la Policía Local, que no sanciona a los vehículos que incumplen con la normativa. «Que la policía sea tajante», ha pedido Del Rey.

En el turno de debate, tanto el Grupo Socialista como el representante del Ampa del colegio Alberto Lista, Rafael Ibáñez, han criticado la derogación del plan centro sin que el actual equipo de Gobierno hubiese propuesto alternativas. «Es una cuestión más de fondo», ha recalcado Ibáñez. «De aquellas lluvias, estos lodos», ha completado Antonio Gómez, representante del PSOE.

Por su parte, la delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, ha explicado a los vocales de la Junta que la delegación de Movilidad está creando una ordenanza, que actualmente está en fase de alegaciones, que regulará la carga y descarga en toda la ciudad. La responsable del Distrito ha recordado que este órgano no tiene competencias para ejecutar dicho cambio y que es consciente que la carga y descarga es uno de los problemas del barrio.

En otra de las mociones presentadas por los vecinos del Barrio de Santa Cruz, la asociación insta al distrito a que la calle Nicolás Antonio sea ensanchada para ampliar el número de aparcamientos y poner una zona de carga y descarga. Esta moción quedó en suspenso al requerir, según ha defendido Navarro, un estudio de la zona por parte de la delegación de Movilidad.

Otro de los asuntos tratados ha tenido a la plaza trasera del centro comercial Plaza de Armas. Una moción presentada por la asociación de vecinos de la Estación de Córdoba insta al Ayuntamiento de Sevilla a que se arregle este espacio «tal y como el alcalde llevaba en su programa electoral», según ha defendido María Dolores Dávila, representante de los vecinos.

La delegada Navarro recordó a los vecinos que esa plaza pertenece a Adif, que ya ha presentado un proyecto para modificar dicho espacio. Finalmente, la moción ha aprobado urgir a Adif a que agilicen lo antes posible este proyecto y que se convoque a los vecinos a hacer alegaciones.