El portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha denunciado en la mañana de este miércoles la «mala gestión y los retrasos» en las obras de los colegios. El líder socialista ha criticado la «incapacidad del alcalde Juan Ignacio Zoido» para gestionar estas actuaciones.

Espadas, acompañado del concejal Juan Carlos Cabrera, ha afirmado durante su visita al colegio Sor Ángela de la Cruz que «Zoido lleva un curso de retraso». El socialista ha explicado que «en septiembre de 2013, el alcalde debe aún obras en colegios del curso pasado» y que todos estos trabajos «han vuelto a ser vendidos como nuevos para este curso». «Zoido suspende por segundo año consecutivo en la convocatoria de septiembre», ha insistido Espadas.

Según ha desglosado el portavoz de la oposición, en 24 colegios todavía no han comenzado las obras y, de estas, cinco corresponden al año 2012. Del total, «seis colegios con obras comprometidas ni siquiera cuentan con proyecto presupuestario ni plazo», ha alertado Espadas.

El balance hecho público por los socialistas advierte que de las obras anunciadas por el actual equipo de Gobierno en julio de 2012 y presupuestadas en 3,9 millones de euros «solo se ejecutaron en dicho año 1,4 millones, lo que corresponde al 35 por ciento de los trabajos y que, en 2013, se han realizado actuaciones por valor de 185.627 euros». «En total, falta por ejecutar, 18,8 millones de euros y 14 obras», detalla Espadas.

El líder de los socialistas ha instado a Zoido a «pedir disculpas a los ciudadanos por criticar al anterior equipo de Gobierno cuando estaba en la oposición y demostrar ahora que es alcalde su incapacidad para ejecutar a tiempo las obras». Espadas también ha recordado que en el anterior mandado se destinaron 31 millones de euros para mejorar las instalaciones de los colegios evidenciando que «no hay comparación posible ni en cantidad ni en calidad».

El socialista ha emplazado a Zoido a «hacer los papeles en invierno y las obras en verano y no al contrario» y ha anunciado que los concejales del PSOE visitaran a lo largo de esta semana todos los colegios de la ciudad.