El portavoz socialista, Juan Espadas, y los concejales Juan Carlos Cabrera y Eva Patricia Bueno han recorrido hoy el Paseo Juan Carlos I y los accesos al río entre la pasarela peatonal y el puente de la Barqueta para comprobar «el preocupante y peligroso estado de deterioro de esta zona y la ausencia de un proyecto integral para la recuperación del río después de más de tres años de gobierno de Zoido».

«El río es, sin duda, uno de los grandes fracasos de Zoido. Llegó en campaña prometiendo convertir el río en su referente, y el resultado es un espacio cada vez más deteriorado. No hay visión integral, no hay una planificación y no hay un modelo. Lo único que se ha hecho es sacar a licitación, a instancias de una propuesta de una empresa privada, tres bares y un aparcamiento subterráneo en un terreno calificado como zona verde. Ni espacio cultural, ni piscinas en el río», explicó el portavoz socialista, quien señaló que para el próximo mandato si llega a la Alcaldía realizará un diseño completo de cómo debe quedar el Paseo Juan Carlos I desde la pasarela a la Barqueta, y con qué usos debe contar».

Detalle del acerado aledaño al río

Detalle del acerado aledaño al río

En este sentido, Espadas advirtió que el proyecto de los bares del río de Zoido lleva «oculta» además otra tala masiva de árboles, siguiendo el mismo modelo de Almirante Lobo. «Zoido, que llegó prometiendo un gran espacio verde, va a actuar sólo sobre un tramo del Paseo, y lo va a hacer para construir bares y un parking que van a suponer la tala de 20 árboles tanto de la parte superior del paseo como de la parte inferior. Debemos frenar esta tala masiva antes de que empiecen a buscar excusas y justificaciones para volver a destruir el arbolado de la ciudad», explicó el portavoz socialista, quien subrayó que los futuros usos del parque deben pasar en todo momento por una zona verde, de ocio, deporte, cultura y esparcimiento, y que sea un eje de atracción turística de la ciudad y de disfrute de los vecinos.

Esta tala aparece recogida en un informe del área de Parques y Jardines fechado el 14 de abril de 2014 y al que ha tenido acceso el Grupo Socialista. Este análisis sobre el impacto sobre el arbolado no está incluido en el anteproyecto que tuvo difusión pública, y en él no se hace alusión alguna a problemas en los árboles. Se señala, sin embargo, que el proyecto de bares y aparcamiento afectará de forma directa a cuatro Platanus hybrida, 6 magnolias grandiflora y 12 Quercus Ilex. En todos estos casos se señala que se trata de unidades no transplantables y se apunta que el precio en caso de optar por la tala de todas estas unidades será pagar 21.094 euros.

Estado de uno de los accesos al Paseo de Juan Carlos I, que bordea la ribera del Guadalquivir

Estado de uno de los accesos al Paseo de Juan Carlos I, que bordea la ribera del Guadalquivir, desde la calle Torneo

«Zoido no sólo no ha hecho nada, ha desmantelado lo que ha recibido. Ha sido incapaz en más de tres años de poner en funcionamiento la biblioteca Felipe González, ha abanadonado los Jardines del Guadalquivir, no ha completado el parque infantil de los descubrimiento, donde sí tiene cabida un quiosco con veladores, no ha desarrollado usos deportivos ni culturales, y ha dejado que los accesos y el pavimento se deterioren hasta niveles que suponen ya un grave peligro para los ciudadano», explicó el portavoz socialista.

Juan Espadas anunció que a partir de 2015, el diseño de los usos y del estado del Paseo Juan Carlos I se planteará como un plan integral para la puesta en valor del río, sin «darle la espalda y abandonarlo por completo» y no como «actuaciones puntuales sin conexión alguna y en las que siempre, se repite la misma actividad», concluyo el portavoz socialista.