El Ayuntamiento de Sevilla ha adaptado la App de Tussam a usuarios con discapacidad visual. La App ha alcanzado en apenas dos años de funcionamiento más de 300.000 descargas y 160.000 consultas diarias, se ha consolidado como la segunda aplicación gratuita con mayor número de descargas del sector, tan solo superada por la de la EMT de Madrid. Además, figura como la aplicación más popular a nivel local, según la App Store para iPhone.

Esta aplicación informática, para uso en los teléfonos móviles inteligentes (smartphones),  hace más fácil los desplazamientos en la red de líneas, aportando de forma sencilla y cómoda, toda la información que necesita cualquier cliente sobre el servicio. Basada en un sistema pionero en la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación al transporte, que permite la localización de todos los vehículos de la flota de Tussam en tiempo real mediante GPS, la aplicación permite que  los usuarios que dispongan de este tipo de teléfonos, puedan conocer toda la información en tiempo real sobre las distintas líneas de la red, paradas, como ir de un punto a otro de la ciudad, o los tiempos de llegada del autobús.

En cualquier caso, Tussam sigue incorporando mejoras que la hacen aún más útil para los usuarios. En esta ocasión incorpora, en las versiones de Android, una funcionalidad que permite su uso a personas con discapacidad visual.  Se trata de un lector de pantalla, TalkBack, que permite a este colectivo usar un terminal de forma táctil. Cuando TalkBack está activado, el dispositivo habla y describe cada uno de los elementos que son seleccionados o activados. Es una ayuda por voz capaz de leer lo que ocurre en el teléfono e ir guiando al usuario en su navegación por los menús y en la aplicación. Una funcionalidad  similar, basada en el sistema VoiceOver, también está disponible en la versión para iPhone.

Además, en ambas versiones  se incorpora una funcionalidad que permite que desde los ajustes de la aplicación, las personas con deficiencias visuales puedan elegir entre cuatro temas de alto contraste, recomendados por ONCE, para su uso: amarillo sobre negro, rojo sobre verde, blanco sobre violeta, o utilizar una combinación de colores del sistema (selección del tema que el usuario tenga definido en su dispositivo). Al seleccionar uno de estos contrastes automáticamente se adaptarán los estilos de todas las pantallas de la aplicación. Todas estas mejoras en la aplicación ha sido financiadas por Fundación Vodafone.

Tussam también ha puesto su App disponible para la plataforma Windows Phone, de forma que cualquier usuario que disponga de un Smartphone con este sistema operativo ya puede descargársela gratuitamente desde su correspondiente Market. Esta nueva versión, que incrementa la accesibilidad de los servicios que ofrece la App, ha sido desarrollada por la empresa sevillana I-DESARROLLA en colaboración con Tussam, y cubre un segmento que en la actualidad está incrementando de manera significativa su cuota de mercado.