La Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo ha aprobado por unanimidad reurbanizar la calle Ortiz de Zúñiga, situada entre la plaza Cristo de Burgos y la Alfalfa. En la primera sesión de este órgano tras las vacaciones de verano también se ha puesto en funcionamiento la plataforma e-democracia, presentada por el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez.

El Grupo Socialista ha presentado la primera propuesta del curso 2013-2014 de la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo. En ella, y según ha defendido el portavoz del PSOE, Antonio Gómez, se instaba al Ayuntamiento de Sevilla a reurbanizar la citada calle «con el consenso de los vecinos y comerciantes».

«Tras una visita a la calle Ortiz de Zúñiga, hemos observado el mal estado tanto del acerado como de la calzada, por lo que sería conveniente la reurbanización», especifica la moción, que tras la defensa fue aprobada gracias a os votos a favor de todos los miembros de la Junta.

La segunda de las propuestas presentadas, en esta ocasión por el representante del AMPA del colegio Alberto Lista, Rafael Ibáñez, ha tenido por objeto la instalación de una rampa en la fachada principal del colegio Macarena, situado en la calle Feria. La delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, ha explicado a los miembros de la Junta que la delegación que preside ha solicitado a Edificios Municipales un informe técnico que determine la viabilidad de la petición.

Representante del PSOELa delegada ha especificado que «se hará todo lo posible» para atender la propuesta. «Algún problema técnico habrá cuando lleva sin solucionarse desde 2007, con delegados de distintos partidos», ha detallado el portavoz del Partido Popular.

Por su parte, el representante de Izquierda Unida, Joaquín Távora, ha pedido celeridad al Ayuntamiento para dotar de rampa dicha entrada, una cuestión que «debe contar con el consenso del colegio». «Tarde o temprano habrá que encontrar una solución», ha completado el portavoz socialista, Antonio Gómez.

E-democracia, en pruebas
Ya en los últimos compases de la sesión, el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, ha explicado el funcionamiento de la plataforma e-democracia a los miembros de la Junta Municipal. El concejal ha destacado que se trata de una «experiencia pionera en España que pone a Sevilla como punta de lanza en cuanto a la participación ciudadana se refiere».

El delegado, ante la atenta mirada de representantes políticos y vecinales, ha pormenorizado las características de esta «herramienta institucional» que, según ha explicado, «no pretende sustituir ni oscurecer ningún cauce de participación actual ni a las Juntas Municipales de Distritos». «Es un modelo con muchas garantías», ha añadido.

Tras llevar a cabo varias pruebas prácticas y atender las preguntas de los representantes vecinales, el delegado ha contestado varias cuestiones planteadas por el portavoz de IU y PSOE. El primero ha defendido el modelo utilizado en la anterior legislatura, basado en los presupuestos participativos. Por su parte, el concejal socialista Juan Carlos Cabrera, quien ha reconocido el valor útil de la herramienta, ha preguntado por qué no se ha ampliado la edad de utilización de la misma a los jóvenes mayores de 16 años.

La plataforma e-democracia, que lleva meses de prueba en otros distritos de la ciudad, permanecerá durante unos meses en el modo de prueba. Se estima que en tres meses pueda ser utilizada por los ciudadanos para presentar sus propuestas a la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo.