El Servicio de Mediación, una alternativa gratuita para la resolución de conflictos, se extiende desde hoy a toda Sevilla. Este proyecto pionero y novedoso se puso en marcha el pasado año en el Distrito Triana y, tras comprobar su «eficacia» y funcionamiento, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Participación Ciudadana, y la Asociación Andaluza de Mediación Familiar AMEFA, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para prestar este servicio en todos los distritos de la ciudad.

«Es un proyecto novedoso, sin llegar a la vía judicial, y una alternativa para solucionar los problemas de convivencia diaria. Además de ser gratuito para todos los sevillanos, pues no costará nada a las arcas municipales ni directa ni indirectamente. De esta forma, el Ayuntamiento pretende contribuir a la paz social y al bienestar de las personas», ha apuntado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Así, tras el «primer impulso» con la experiencia piloto desarrollada en Triana, y donde principalmente se han resuelto problemas vecinales, «se va a fomentar la cultura del acuerdo estableciendo un centro neurálgico en el Palacio de los Marqueses de La Algaba aunque la atención se realizará en el barrio donde se haya suscitado el problema».

La mediación, una solución gratis y sin juicios que se extiende a toda SevillaSevilla se convierte así en «la primera ciudad mediadora a nivel nacional e internacional», según ha destacado el regidor. Por su parte, el presidente de AMEFA, Javier Alés, ha señalado que «un minuto hablando puede resolver una vida. A veces las personas tienen problemas porque se ha roto la comunicación. Y en estos casos, lo sencillo es extraordinario, esa es nuestra filosofía de trabajo».

Se da la circunstancia, además, de que Javier Alés es abogado, «con una sólida formación jurídica, profesor en la Universidad de Sevilla, y al mismo tiempo ha confiado en la mediación como la solución extrajudicial, lo cual demuestra la vocación de servicio a la sociedad», declaraba el alcalde mientras presentaba al presidente de AMEFA.

Y es que, según alegaba Alés, «en un juicio deciden terceras personas que desconocen las circunstancias en las que se producen los conflictos». Asimismo, y aunque ha afirmado que en otros Ayuntamientos de España existe un servicio de mediación, «Sevilla es la primera ciudad en la que la propia administración está dispuesta a tender su mano, a sentarse, también cuando se tenga un conflicto con la administración local». Así, ha recalcado que el primer Programa Integral de ciudad mediadora se ha establecido en Sevilla, y ahora, ciudades como Capri o Buenos Aires, han mostrado su interés por «tener ese sello de calidad de una ciudad donde se dialoga».

En un principio, el horario para acceder a este servicio en el Palacio de Los Marqueses de La Algaba, en la plaza Calderón de la Barca -tras el mercado de la calle Feria- será los martes y miércoles de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.