La plataforma sevillana para que los ciudadanos accedan a la participación en la vida municipal está siendo presentada en estos días en Bogotá por el grupo empresarial Soltel. Su director general ha realizado una demostración en territorio colombiano al haberse mostrado este país muy interesado en incorporar esta herramienta que ofrece una mayor transparencia gubernamental.

Como se recordará, Soltel fue la empresa encargada de desarrollar al herramienta e-democracia para el Ayuntamiento de Sevilla, un proyecto que permite que los ciudadanos presenten propuestas, voten medidas e incluso que las que cuenten con mayor respaldo lleguen hasta el Pleno. Ya durante su presentación oficial fueron varios los ayuntamientos latinoamericanos que se pusieron en contacto con la empresa, con sede también en México, para obtener más información y contar con la posibilidad de poder incorporarla entre sus servicios.

A ello se suma que Soltel ha abrierto otra delegación en Colombia que va a tener como punto de partida una plantilla de 10 trabajadores que darán respuesta a varios encargos iniciales de trabajo. Se consolida así la apuesta del grupo empresarial por la internacionalización, que tiene como destino, además de Latinoamérica, otras capitales europeas.

A nivel de proyectos, Soltel está haciendo una apuesta muy fuerte por el I+D+I y el marco denominado Horizonte 2020, con iniciativas en las que ya se trabaja que se sumarán a proyectos innovadores para las smart cities, herramientas para la gestión de multas como Solkar, o la aplicación para los celíacos gluten free list. La firma tecnológica nació en el 2002 y cuenta con más de 150 trabajadores repartidos en sus sedes de Sevilla, Badajoz, Madrid, México y Colombia.

Soltel ha conseguido varios premios nacionales, como el de la empresa con «Mejor Trayectoria Empresarial» de Andalucía y Sevilla, en 2013, a la «Mejor Empresa Joven del año» en 2007, a la «Empresa más Innovadora en el día de Andalucía» en 2012, y ha sido finalista al Premio Nacional Joven Empresa.