El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, ha anunciado este sábado que los once distritos de Sevilla se han integrado en el período de pruebas de la plataforma E-democracia, «que durará alrededor de 3 meses para que se pueda abrir definitivamente y prestar el servicio al ciudadano a partir del mes de enero».

En este sentido, Pérez ha explicado que «en las dos últimas semanas he presentado junto a los técnicos de Participación Ciudadana la plataforma E-democracia en los distritos Casco Antiguo, Los Remedios, Nervión, Macarena, Norte, Sur y Cerro-Amate». El concejal ha añadido que «a partir de ahora entrarán en un período de pruebas junto con los cuatro distritos que ya lo estaban (Este-Alcosa-Torreblanca, Triana, San Pablo-Santa Justa y Bellavista-La Palmera)».

El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos ha destacado que «durante este período de pruebas los miembros de las distintas juntas municipales y de los consejos territoriales de participación ciudadana pueden realizar propuestas en la plataforma, debatirlas en asambleas virtuales, votarlas y finalmente las más apoyadas pasan obligatoriamente al orden del día de la Junta Municipal».

Pérez también ha resaltado que «de esta manera se instituye un turno ciudadano que a través de vocal virtual tiene la capacidad de trasladar a un órgano corporativo institucional el proceso de democracia directa generado en Internet».

«La plataforma se puede utilizar las 24 horas los 365 días del año desde cualquier punto con conexión a Internet, lo que facilita que los ciudadanos puedan adaptar su participación en este proceso a sus horarios», ha completado el delegado.

Además, Beltrán Pérez ha hecho hincapié en que «este turno ciudadano no tiene precedentes en ningún ayuntamiento de España, siendo la plataforma la primera en aplicar los principios de E-democracia establecidos por el comité de ministros de la UE en 2009, en los que se daba instrucciones a los países miembros sobre la aplicación de la democracia electrónica».

Receptivos a la apertura

Para terminar, Pérez ha señalado que «el ambiente en los miembros de las juntas municipales ha sido de mucha receptividad, agradeciéndose la apertura de nuevos cauces a través de la participación electrónica que fortalecerán a las juntas municipales como instrumentos de participación y de traslado al Ayuntamiento de las aspiraciones de los ciudadanos». «Las posibles reticencias o desconfianzas a estos procesos novedosos son estímulos para que el ayuntamiento se esfuerce aún más en implantar estas herramientas».

De igual modo, Beltrán Pérez ha asegurado que «Sevilla se pone a la vanguardia en los procesos de participación electrónica en nuestro entorno democrático, contando con la participación de expertos de la comunidad universitaria y de alumnos en prácticas» y ha añadido que «el objetivo es que las tecnologías de la información y de la comunicación en Sevilla sean también tecnologías de la participación».