Los sevillanos han generado en Semana Santa 1.020.200 kilos de basura, un 9,34 por ciento más que en 2012. La Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam) ha dado a conocer los datos del Plan Especial de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos puesto en marcha por Lipasam con motivo de la Semana Santa 2013.

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez ha explicado que dichos trabajos se han visto afectados por las condiciones climatológicas adversas. De acuerdo a lo previsto, los días en los que se registraron lluvias en la ciudad (el Domingo de Ramos, el Martes Santo, Miércoles Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección) se activó un procedimiento específico, reforzándose los servicios de limpieza en las vías principales del todos los barrios y polígonos industriales de la ciudad.

La recogida de residuos nocturna y los repasos de recogida de mañana y tarde han funcionado con normalidad, consiguiendo reducir al mínimo los reboses de contenedores, llegándose a vaciar los mismos entre tres y cinco veces al día. La cantidad total de residuos recogidos en todo el área de influencia de la Semana Santa, desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, ha sido de 1.020.200 kilos, un 9,34 por ciento más que en 2012.

Por otra parte, durante la Semana Santa, Lipasam distribuyó gratuitamente, en la Carrera Oficial, 76.200 bolsas de plástico para residuos, 36.200 unidades más que el pasado año pasado. Además, el Servicio de Inspección de Lipasam ha procedido al levantamiento de 110 denuncias, 4 más de las registradas en 2012, a particulares y comerciantes por reparto de publicidad, depósito de residuos fuera de horario y mala presentación de los mismos, incumpliendo lo establecido por la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos.
Finalmente, cabe destacar que el incremento del mobiliario urbano de limpieza (600 papeleras de refuerzo, 300 de ellas con cenicero en la parte superior, y 35 macropapeleras) efectuado en el Casco Histórico con motivo de la Semana Santa, ha influido de forma muy positiva en el desarrollo de los servicios. Los ciudadanos han utilizado las papeleras de forma masiva, teniéndose que vaciar entre ocho y nueve veces cada día.
«Con esta importante labor, Lipasam sigue estando presente en todos los acontecimientos relevantes de la ciudad, prestando cada vez mejores servicios y minimizando las molestias que en materia de limpieza puedan ocasionar a los ciudadanos», ha concluido Vílchez.

Los trabajos de limpieza relacionados con la Semana Santa finalizarán el próximo lunes 14 de abril con la limpieza de la cera. Dichas tareas se han iniciado este lunes 1 de abril y en ellas colaborarán tres equipos dotados con tres operarios, una máquina desincrustadora y un camión lavadora llevarán a cabo esta limpieza que «precisa de medios mecánicos para poder desprender la cera del pavimento», ha explicado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez.