La Junta del Distrito Casco Antiguo ha aprobado esta tarde renombrar la calle Capitán Pérez de Sevilla como Virgen de la Palma Coronada. Este organismo cumple así con la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica aprobada hace cinco años. La moción, presentada por los vecinos de la calle, ha salido adelante con el apoyo del Partido Popular, la abstención del Partido Socialista y el voto en contra de Izquierda Unida. La decisión se ha celebrado con un aplauso.

La hermandad del Buen Fin ve así recompensado el esfuerzo desarrollado en el Centro de Estimulación Precoz, un programa que cumplió en 2012 su 30 aniversario. «Es una satisfacción, un premio por la labor social que desarrolla esta hermandad», ha destacado el hermano mayor, José Ramírez Ron. Por este proyecto pasan al año unos 340 niños con parálisis cerebral, dificultades en el habla o autismo.

Los menores reciben atención temprana de forma gratuita de fisioterapia o logopeda. «Es un homenaje a la maravillosa labor que hace la hermandad del Buen Fin en el barrio, contribuyendo a la bolsa de caridad y en el Centro de Estimulación Precoz», ha detallado en su propuesta la presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico y San Lorenzo, Ana Susbilla.

La delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, se ha congratulado por haber conseguido «por fin, después de cuatro años» el darle nombre a esta calle al tiempo que ha felicitado a la hermandad por este logro. «Se ha hecho gracias a la colaboración de los vecinos, quienes han propuesto el nombre», ha desvelado.

Respaldo vecinal

Virgen de la PalmaLa propuesta ha llegado avalada por 673 firmas de los residentes en la todavía calle Capitán Pérez de Sevilla y su entorno. La moción aprobada por la Junta de Distrito se trasladará al Servicio de Estadística del Ayuntamiento y se elevará al Pleno para su aprobación. Habrá que esperar a que se cumplan los plazos para ver el nombre de Virgen de la Palma Coronada en la rotulación de esta calle del Casco Antiguo.

La decisión no ha resultado exenta de polémica. Izquierda Unida, uno de los principales actores en la demanda de cambiar la actual rotulación al no cumplir esta la Ley de Memoria Histórica, ha votado en contra de la próxima nomenclatura. Los de izquierda reclamaban que la calle tomase el nombre de «una personalidad o colectivo de personas que, en el ámbito de la ciudad, hayan contribuido a la construcción más igualitaria, desde las libertades civiles o los derechos sociales». Además, el portavoz de IU en la junta, Joaquín Távora ha demandado que el nuevo nombre adoptase «un nombre de mujer», habida cuenta del «mayor número de nombres masculinos existentes en el callejero».

Por su parte, el Grupo Socialista se ha abstenido en dicha votación. El portavoz del PSOE en la Junta de Distrito, Juan Carlos Cabrera, ha reconocido «la labor de la hermandad del Buen Fin, meritoria de dicha distinción por redundar en los niños y en el barrio». «Solo puedo felicitar a la hermandad y animarla a que siga en esa dinámica», ha resaltado Cabrera, quien ha explicado que el voto hubiese sido positivo de haber tenido a la hermandad como protagonista y no a la Virgen de la Palma.

Existe el precedente de la avenida Esperanza de Triana, antigua José María Martínez Sánchez-Arjona, que se renombró como cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y como conmemoración del 25 aniversario de la Coronación de la titular de la hermandad de la calle Pureza. En dicha ocasión, el cambio en la rotulación contó con el voto a favor del líder de IU y ex teniente de alcalde de la anterior Corporación municipal, Antonio Rodrigo Torrijos.