Los árboles del centro de Sevilla tienen cada vez más padrinos. La iniciativa «Apadrina un árbol», puesta en marcha por el Distrito Casco Antiguo, continúa sumando adeptos. En las últimas horas y como ya anunció la delegada Amidea Navarro se han plantado nuevos ejemplares en distintas zonas del centro histórico de la ciudad.

Desde este martes se han estado realizando los trabajos de plantación en Puerta de Jerez, en la calle Radio Sevilla, en la plaza del Duque y en Fernán Caballero. Las asociaciones participantes han sido la Asociación de vecinos Plaza del Museo y su entorno, Asociación de vecinos Casco Histórico San Lorenzo, Asociación de vecinos los Humeros, Asociación de vecinos Estación de Córdoba y Asociación de vecinos Amigos del barrio de Santa Cruz.

En la calle Fernán CaballeroEn total, contando con los magnolios y las catalpas que ya se replantaron en la plaza de la Gavidia en la primera semana de marzo, serán 46 nuevos árboles los que contarán con el madrinazgo de las asociaciones de vecinos que realizan su actividad en el Casco Antiguo. Unos trabajos que se realizarán en dos fases, en función de las especies plantadas y sus necesidades.

La primera se realizará entre los meses de marzo y abril y la segunda, a mediados de octubre. En total serán 86 los árboles que se plantarán en la zona centro de la ciudad. Cada árbol llevará una placa identificativa en la que figurará el nombre de la asociación que lo apadrina.

«Los vecinos que día a día viven en sus calles son los que mejor pueden marcar las necesidades y prioridades de esta replantación», ha explicado en el acto la delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro. Por ello, en la primera fase de la actividad «se organizará a través de las asociaciones de vecinos, prevaleciendo sus indicaciones sobre las zonas en las que son más urgentes», ha afirmado Navarro.

Colaboración vecinal

En la Puerta RealLa iniciativa también busca la colaboración de los vecinos en el mantenimiento de los árboles, «lo que no significa que Parques y Jardines desatiendan este servicio», ha asegurado Navarro. Además, el Distrito ha repartido entre los vecinos unos dípticos  con información sobre los cuidados de los árboles.

Las actuaciones se han retomado esta semana y seguirán en las calles Fernán Caballero, donde se plantará un árbol del Amor; en la plaza del Duque, un almez, en Puerta Real, una albizia; en Radio Sevilla, seis arces; en Argote de Molina, un naranjo; y en Puerta de Jerez, dos cipreses. El miércoles 3 de abril se continuarán con los trabajos en la calle Hermano Secundino, con tres naranjos; Crédito, un plátano; Castellar, tres naranjos; y la Alameda de Hércules, donde se plantarán dos plátanos, cuatro almez y dos fresnos.

La primera fase se completará con un naranjo en la calle Divina Pastora; otro en la plaza del cronista; cinco más en Inocentes; dos jaboneros en Almirante Espinosa; una jacaranda en la plaza de los Maldonados; un naranjo en la plaza de Montesión, otro en la calle Palacios Malaver; y otro más en Peris Mencheta.