El proyecto promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), para sustituir la iluminación pública de corte moderno instalada en el entorno de las plazas de Jesús de la Pasión, de la Alfalfa, de la Pescadería y de San Isidoro por farolas «fernandinas», es decir, de estética tradicional, incluye el desmantelamiento de un total de 42 dispositivos luminosos y su sustitución por 36 farolas de columna o murales realizadas a partir de fundiciones de hierro o aluminio. Con el material desmontado, serán instaladas 15 farolas de acero inoxidable en los accesos a la biblioteca pública Felipe González, ubicada en la calle Torneo.

Todos estos detalles figuran en el documento técnico titulado «Renovación del alumbrado público en las plazas del Pan, Alfalfa, Pescadería y San Isidoro, con utilización del material desmontado en paseo de Torneo». El documento, elaborado por la Gerencia de Urbanismo, expone que el objetivo de esta actuación no es otro que “la mejora de la instalación de alumbrado público existente en las plazas de Jesús de la Pasión, Alfalfa, Pescadería junto Cuesta del Rosario y San Isidoro, consistente en la retirada de los puntos de luz actuales y su sustitución por otros puntos de diseño en fundición, en consonancia con los existentes en la zona de la plaza del Salvador.

Más de 240.000 euros de presupuesto

La actuación, según desgrana el documento, cuenta con un presupuesto de ejecución de 240.082,33 euros que incluye el IVA y un plazo máximo de ejecución de cinco meses. A lo largo de sus páginas, este pliego de condiciones técnicas destinado a regular la contratación de esta actuación detalla que el proyecto contempla la retirada de un total de 42 puntos de luz actualmente situados en las mencionadas plazas y la Cuesta del Rosario y la instalación, como plena sustitución, de un total de 36 farolas de columna o murales pero siempre «de diseño en fundición» de hierro o aluminio.

En cuanto a la «reutilización» del material desmantelado, en el mencionado documento figura la instalación de «15 puntos de luz» en los accesos de la biblioteca municipal Felipe González, ubicada en la calle Torneo.