Más de 700 marquesinas de Tussam se han convertido desde este miércoles en puntos de información turística. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presentado «Vuela Sevilla», unas pegatinas interactivas que ofrecen mediante tecnología de geolocalización una generosa gama de posibilidades a los turistas y sevillanos. Desde mapas a itinerarios culturales, de rutas gastronómicas a audioguías; un largo etcétera que cabe en la palma de la mano.

El Ayuntamiento sigue sumando aplicaciones a los smartphones de los sevillanos. A la ya conocida App de Tussam, que ofrece tiempos de llegada y optimiza la movilidad para los usuarios del transporte público, se le suma «Vuela Sevilla», un proyecto que nace «con el objetivo de facilitar el acceso a la información integrando las distintas áreas o servicios  que son de gran interés tanto para el ciudadano como para el turista», ha explicado Zoido. El alcalde ha presentado esta iniciativa junto al delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, y del gerente de Tussam, Manuel Torregrosa.

Pegatina Vuela SevillaUna pegatina de vinilo con forma de mariposa dotada con un código QR y de tecnología NFC -del tipo ‘contact less’, el mismo sistema que las nuevas tarjetas de crédito- sirven al usuario para acceder a esta nueva aplicación. Solo con acercar el teléfono móvil, o una tablet, a dicha pegatina la información se carga en el smartphone. La plataforma que aparecerá en el móvil está disponible en seis idiomas (español, inglés, italiano, francés, alemán y chino) y en ella se recogerán los servicios más demandados como la agenda cultural, un servicio de atención telefónica y traducción mediante el 010, mapas con servicio de geolocalización, la ubicación de monumentos, itinerarios y audioguías…

Además, la aplicación es útil para los vecinos de Sevilla, a quienes ofrece los tiempos de espera de las líneas de Tussam, la ubicación de paradas de Sevici y la disponibilidad de bicicletas o el acceso a aplicaciones oficiales del Ayuntamiento como la agenda del ICAS, la App de Metro o la de la zona azul.

La utilidad más llamativa es ‘Arround me’ (Cerca de mí), un sistema de geoposicionamiento que ofrece en la palma de la mano la localización de aquellos recursos que se dispongan en un radio de 200 metros del usuario. Este sistema ofrece la ubicación de monumentos, restaurantes, centros temáticos o museos. El alcalde ha asegurado que la App se ampliará «en breve» con información de «tablaos flamencos, paseos a caballo, spa…».

«Los avances tecnológicos, en particular Internet, han transformado de manera notable el consumo generando una dinámica de cambio permanente que no puede pasar desapercibida para las ciudades y los destinos turísticos», ha afirmado Zoido. «Unos cambios suceden a otros con rapidez y nuevas posibilidades se abren continuamente en diversos campos, como el ‘mobile marketing’, el geoposicionamiento o la realidad aumentada», ha puntualizado.

Suben los usuarios de Tussam por Navidad

El alcalde ha destacado el incremento de usuarios de Tussam desde el pasado 20 de diciembre hasta el lunes 5 de enero. El servicio público de transportes ha sumado 288.338 viajeros con respecto al mismo rango de fechas del año pasado, lo que supone un aumento del 10,3 por ciento. Los autobuses de Tussam han estado especialmente transitados los días 22 de diciembre y 5 de enero, donde se ha alcanzado subidas del 15 por ciento. Los mínimos han llegado en el día de Navidad y el de Año Nuevo.

Por líneas, que tienen su terminal en la plaza del duque han transportado un total de 649.619 viajeros. Destacan las líneas 27, 13 y 32, que conectan el centro con Sevilla Este, Pino Montano y el Polígono Sur respectivamente. La que mayor subida ha registrado ha sido la línea 3, que une el centro con Pino Montano y Bellavista, que se ha incrementado un 30,5 por ciento.