El Ayuntamiento de Sevilla constituye este viernes las Juntas Municipales de Distrito, que inician una nueva etapa en el Alcázar. La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, ha anunciado que todo está dispuesto ya para que a partir del mes de febrero las nuevas Juntas Municipales de Distrito «se configuren como el principal instrumento de participación del Ayuntamiento de Sevilla». En todo este proceso, el Gobierno municipal ha intentado alcanzar al máximo número de entidades posibles. «Más de 550 asociaciones, clubes, o colectivos inscritos en el registro formarán parte de esta nueva etapa», ha subrayado.

La delegada del área ha destacado la apuesta «firme y decidida» del Gobierno municipal por la descentralización y por la participación hacia la que se está avanzando «con las premisas del consenso y el diálogo con todos». De hecho, la Delegación mantiene desde el pasado mes de septiembre contacto con  todos los grupos políticos con representación en el consistorio hispalense para llegar al mayor número posible de puntos de encuentro.

Jornadas Ciudadanas

Castaño ha indicado que en paralelo al inicio y constitución de las Juntas Municipales de Distrito, desde la Delegación se ha iniciado un proceso de revisión y debate en torno al reglamento de Participación para mejorar e incrementar la presencia y la voz de los ciudadanos en el Ayuntamiento. «Queremos anunciar hoy la convocatoria de las primeras Jornadas Ciudadanas de Participación a las que están convocadas todo el tejido asociativo y las personas que desarrollan su labor profesional en el ámbito de los distritos y la participación desde el punto de vista técnico, asociativo y político», ha señalado.

Estas Jornadas Ciudadanas de Participación se desarrollarán en tres días distintos. Así, el 13 de febrero estarán convocadas todas las entidades de Triana, Los Remedios, Sur, Bellavista-La Palmera, Nervión y San Pablo Santa Justa. Se realizarán en el centro cívico Torre del Agua. El 20 de febrero le tocará el turno a las entidades de los distritos Este-Alcosa-Torreblanca y Cerro Amate. Se celebrarán en el centro cívico de Alcosa. Mientras tanto, el 5 de marzo se convocará a las entidades y asociaciones de los distritos Norte, Macarena y Casco Antiguo, en el centro cívico de Entre Parques.

Los objetivos de estas jornadas son, como ha explicado Castaño, diagnosticar la situación de la participación ciudadana en la ciudad; conocer de primera mano las opiniones y demandas del tejido asociativo, tanto en su aspecto de mecanismos de apoyo institucional como de la promoción de la participación; y conocer y dar opinión acerca del proceso y contenidos de la primera fase de modificación del Reglamento de Participación Ciudadana.

Para ello se va a contar con la asistencia del mayor número de entidades y colectivos, tanto responsables de asociaciones ciudadanas inscritas en los diversos Consejos de Participación de los Distritos, como profesionales del ámbito de la participación ciudadana y responsables políticos y asociativos de consejos sectoriales de participación en el ámbito municipal.

Reglamento de Participación

Este proceso abierto y participativo se complementa además con el trabajo que están realizando todos los grupos municipales en la reforma del reglamento de Participación desde el pasado mes de septiembre. «Buscamos el consenso entre todos para este proceso tan importante para la ciudad. Este mandato queremos transformar este reglamento de participación reforzando la democracia directa y estableciendo las garantías mínimas para que la ciudadanía y la sociedad civil pueda participar en las decisiones que afecten a la ciudad», ha indicado Castaño. La previsión es que el nuevo documento esté listo el próximo junio. «Los presupuestos van a ser un instrumento más de este modelo de participación, tal y como nos comprometimos en nuestro programa electoral», ha subrayado la delegada de Participación Ciudadana.