El Distrito Casco Antiguo ha anunciado la instalación en diversas calles del centro de los nuevos contenedores destinados al reciclaje del aceite doméstico usado.

Tienen la apariencia de arcones metalizados y detalles resaltados en naranja y se han ubicado en las isletas de reciclaje de selectiva (vidrio, papel y envases) de la calle Torneo esquina Puerta de San Juan de Acre, Marqués de Paradas esquina con Pedro del Toro, calle Torneo Nº 62, calle Pastor y Landero frente al Mercado de Abastos, calle Adriano número 8, calle Radio Sevilla esquina con Benidorm, calle Feria número 153 y en la Puerta de Córdoba esquina con calle Morera. Tras esta primera fase, se seguirán instalando más unidades por todo el distrito.

Se trata de contenedores «inteligentes» dotados con un sistema de comunicación instalado en colaboración con Telefónica, y equipados con varios sensores que permitirán conocer a la empresa gestora de este servicio de cualquier tipo de alerta, como el grado de llenado, si han sido objeto de algún acto vandálico o si la compuerta se ha quedado abierta. Además, cuentan con una válvula anti-retorno que impide vertidos de aceite en el caso de que el contenedor sea volcado.

El funcionamiento de estos nuevos contenedores es muy fácil. Los ciudadanos tienen dos opciones. Utilizar unos pequeños recipientes domésticos que se reparten de forma gratuita en los Distritos y Centros Cívicos, que vienen preparados para recoger en bolsas dos litros de aceite que se depositan en el contenedor. O bien seguir almacenando el aceite en garrafas de plástico o en botellas de cristal y vertiendo directamente el aceite en el contenedor, en el que en ningún caso se podrán verter los envases. Una vez vaciados, éstos se arrojarán a los contenedores de reciclaje de vidrio o de plástico que el vecino encontrará en la misma ubicación.

Según apuntan fuentes municipales, «la instalación de estos contenedores coloca a la ciudad de Sevilla entre la élite de las ciudades españolas comprometidas con la defensa del Medio Ambiente».