La Universidad de Sevilla (US) ha formalizado un contrato para la restauración de parte de la balconada de la fachada principal del edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, donde tiene su sede el Rectorado, que da a la calle San Fernando, por un importe total de 140.874,66 euros.

   Según la documentación consultada por Europa Press, la adjudicación de las obras para restaurar el módulo de balcones, que partía de un presupuesto total de licitación de 240.789,27 euros, se ha adjudicado al contratista Joaquín Pérez Díez, S.L.

Cabe recordar que la Fábrica de Tabacos se somete actualmente a obras de reforma según los términos de un Plan Director por fases que supondrá, entre otros aspectos, el traslado de la Facultad de Filosofía, actualmente ubicada en el campus de Ramón y Cajal en un edificio que comparte con Psicología, a este inmueble, con la meta de aglutinar los grados de Filosofía, Filología y Geografía e Historia con el fin de crear un gran campus central de Humanidades.

A día de hoy, los trabajos de reforma interior se centran en las antiguas viviendas de ingenieros. La planta y la entreplanta baja ya están listas, mientras que las obras continúan en los pisos superiores: la totalidad de las mismas estará lista en mayo de 2015.

En esta parte, la más cercana a la Capilla Universitaria -cerrada desde el traslado de la Facultad de Derecho, aquí localizada anteriormente, al campus de Pirotecnia en 2009, y objeto de obras desde hace un año y medio-, la US ha procedido a remodelar los antiguos despachos de Derecho y a la construcción de aseos y equipamientos como ascensores y estructuras para suministros. Con el curso académico 2015-2016 se prevé la puesta en servicio de este espacio, que ahora acogerá unos 90 despachos de la Facultad de Filología.

Así, el campus central, que seguirá albergando la sede del Rectorado y el gobierno administrativo de la institución, contará con aulas comunes y un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de Humanidades, al modo del ya existente en Reina Mercedes, dedicado sobre todo a la investigación y la ciencia.

De esta manera, Filosofía se reubicará en esta sede -con necesarias obras de adaptación que se intentarán simultanear con la mudanza, teniendo como hito temporal verano de 2015-, mientras que Psicología hará uso de las dependencias que deje libres la primera en las instalaciones de Nervión. Cuando finalicen las obras de las antiguas viviendas de ingenieros, no obstante, aún quedará en torno a un 70 por ciento del edificio sin intervención: la idea es acometerlas poco a poco y sin calendario, en función de los recursos de los que se disponga.

El proyecto global de la Fábrica de Tabacos se cifra en unos 50 millones de euros –siendo así una iniciativa muy a largo plazo, por las apreturas económicas–, con 3,2 millones presupuestados para la actual fase de obras.