Más de mil agentes de la Policía Local, setenta miembros de Bomberos, medio centenar de voluntarios de Protección Civil y el mismo número de personal sanitario. Estos son los datos del dispositivo municipal para la Semana Santa 2014 que el Ayuntamiento de Sevilla ha dado a conocer en la mañana de este jueves.

En total, 1.089 efectivos de la Policía Local se repartirán por las calles del Casco Antiguo de Sevilla durante esta Semana Santa para garantizar la movilidad, tanto en coche como a pie; vigilar y prevenir las conductas ilícitas, así como facilitar la coordinación y la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mantenimiento del orden.

A estos agentes se les suma el cuerpo de Bomberos, que además de la dotación de cada uno de los parques, instalarán retenes en Plaza Nueva y Plaza de la Encarnación, además de un retén preventivo en el río. Protección Civil también se suma a este dispositivo, poniendo en la calle a 50 voluntarios que realizarán una labor de acompañamiento a hermandades, para colaborar en todo lo necesario y proporcionar información avanzada sobre posibles obstáculos e incidencias, además de información y apoyo a los servicios sanitarios y atención al ciudadano.

Plan Sanitario

En cuanto al plan sanitario, los 46 efectivos entre médicos o enfermeros entre otros, se repartirán en cuatro dispositivos fijos dotados con personal sanitario y diversos vehículos sanitarios situados en la Plaza Nueva, la Plaza del Duque, la Plaza de la Pescadería y la Catedral. Además, también se contará con varios equipos móviles que deambularán por la Campana, calle Sierpes, y García de Vinuesa esquina con la avenida de la Constitución. Los recursos humanos con los que se contará diariamente serán 47 personas que se desglosan en un coordinador de dispositivo, un técnico, tres médicos, dos operadores de transmisiones, cinco DUES, 26 socorristas, un patrón de embarcación de rescate, seis conductores y dos socorristas acuáticos.

Diez fisioterapeutas prestarán sus servicios en el Centro de Atención al Costalero, situado en el centro cívico Las Sirenas, desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. El Domingo de Resurrección en horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas.

En cuanto a los aseos públicos, se pondrán en servicio en cuatro puntos del Casco Antiguo, como son la calle Federico Sánchez Bedoya, esquina con la avenida de la Constitución; en la Plaza Nueva; en la plaza de la Encarnación; en la plaza Padre Jerónimo de Córdoba; y en elArchivo de Indias.

En las semanas previas a la Semana Santa el Laboratorio Municipal ha realizado tareas de desinfección, desinsectación y desratización y durante las jornadas de Semana Santa habrá equipos de guardia para cualquier incidencia que pueda ocurrir. Por otro lado, también se ha reforzado y potenciado la revisión de las torres de refrigeración así como los sistemas de agua caliente sanitaria de los hoteles de mayor capacidad y de los balnearios urbanos situados en la zona centro.

Lipasam

Un total de 628 operarios y 205 vehículos del servicio público de limpieza velarán por la limpieza durante la Semana Santa. Además de la recogida de residuos y la limpieza de las calles, Lipasam pondrá en marcha el servicio de retirada de cera tanto en la Carrera Oficial como en el Casco Antiguo, así como en el área de influencia de los recorridos de las distintas hermandades. Estas tareas se realizarán durante las madrugadas de los días de procesiones en las zonas con riesgo de accidentes, y una vez finalizada la Semana Santa se realizará en todas las zonas afectadas.

Dicho Plan Especial de Limpieza, para el que se han contratado a 234 personas (32 más que el año pasado), contempla una variada gama de servicios y actividades, con un alto nivel de mecanización, y con los refuerzos y aumentos de frecuencia necesarios para propiciar una mayor eficacia y calidad de los servicios. La realización de todos servicios que integran el plan, que abarca desde el 05 de marzo al 17 de mayo, tiene un coste de 864.040,82 euros.

Como novedad, este año se repartirán 100.000 papeleras para las cáscaras de pipa. Se trata de una bolsa de papel de doble seno, uno de ellos se utiliza para colocar la bolsa de pipas y el otro para ir depositando las cáscaras, de manera que después se puedan tirar cómodamente a una papelera y evitar que queden en el suelo.

Tussam

En términos globales, en la Semana Santa la oferta de transporte público se incrementa en un 12% respecto de una semana normal con los mismos tipos de días. Esta oferta presenta diferencias respecto a una semana ordinaria. La mayor diferencia radica en el nivel de oferta por tipo de día,  ya que en los laborables y sábados, aun manteniendo el nivel de oferta global, cambia sustancialmente la distribución horaria, al disminuir en el periodo de mañana y aumentar en el de tarde noche. Los días festivos se producen incrementos entre el 35 y el 65% con relación a un festivo normal.

Por otro lado, son varios los cambios del horario de funcionamiento y de las terminales de las líneas. Así, durante todo el día, desde el jueves previo, 10 de abril. Las líneas 13 y 14 con terminal en Plaza del Duque se trasladan a la Alameda. Las líneas 27 y 32 con terminal en Plaza del Duque se trasladan a Ponce de León. A partir de las 14:00 horas, de Domingo de Ramos a Sábado Santo: Las situadas en Ponce de León pasan a Puerta Osario, (el Viernes Santo durante todo el día). Las líneas 40, 41 y 43 trasladan su terminal de plaza de la Magdalena y calle San Pablo a la calle Marqués de Paradas.

Lunes, Martes y Miércoles Santo el horario de comienzo del servicio será a las 06:00 y el resto de los días a las 07:00. Asimismo, la finalización del servicio diurno, en la mayoría de las líneas radiales, será entre las0:45 y la 1:00 y en la Madrugada del Jueves Santo tendrán servicio nocturno ininterrumpido.