«Contacto de tú a tú». Esta es una de las máximas que ha defendido la delegada del Casco Antiguo en el pleno sobre el estado del distrito celebrado este jueves en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. Como es habitual en este tipo de citas, que se celebra desde el año pasado, la gestión aprueba para los miembros de Gobierno, suspende para la oposición y las asociaciones de vecinos se reparten entre quienes agradecen o critican.

En datos, la delegada del Distrito, Amidea Navarro, ha mostrado su satisfacción por «haber ejecutado el presupuesto de 2013 en un 98,27% y haber aumentado la oferta de talleres socioculturales hasta los 93, con 2.562 plazas». Navarro ha destacado que «durante 2013 se ejecutaron obras por un importe de 1.442.000 euros y para 2014 está prevista la ejecución en inversiones de un total de 2.227.000 euros, lo que supone un incremento del 35% con respecto al año anterior».

Amidea Navarro debate Casco AntiguoAdemás, ha relatado que se están reparando los desperfectos del suelo de la Alameda de Hércules y en los próximos meses se acometerán labores de conservación en el viario de Zaragoza, Plaza de San Francisco, Argote de Molina, San  José, Santa María la Blanca, Hernando Colón y Alemanes. Además, se están acometiendo trabajos de conservación en el barrio de San Bartolomé en calle Levíes, Céspedes, Mercedarias, Conde de Ybarra, Vidrio, Garci Pérez, Cano y Cueto, Conquista, Curtidores, Nardo, Pasaje Zamora, San Clemente, Zurradores, Armenta y Tintes.

Navarro ha estado acompañada por varios concejales de su partido (PP) como Carmen Ríos, Evelia Rincón, Pía Halcón, Rafael Belmonte y Beltrán Pérez, delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ideólogo de estos debates. Por parte del PSOE, el concejal Juan Carlos Cabrera ha asistido a esta cita que se desarrolló sin debates tensos salvo en algunas cuestiones.

En general, las asociaciones de vecinos han agradecido la atención de la delegada con las solicitudes en un ejemplo de «puertas abiertas». Pero durante el debate también ha habido momento para la crítica. La presidenta de la Asociación de Vecinos de la Estación de Córdoba, Lola Dávila, ha manifestado su «descontento por la zona azul, que se ha hecho sin avisar a los vecinos, lo que ha provocado un caos tremendo y muchas quejas».

La crítica de los partidos de la oposición ha sido, como era de esperar, más dura con la gestión de Navarro al frente del Distrito Casco Antiguo. «Los tres años de Zoido al frente del Ayuntamiento han sido tres años perdidos para Sevilla», ha advertido el portavoz de Izquierda Unida, Luciniano Rodríguez, quien ha desglosado los «incumplimientos» del equipo de Gobierno con la zona centro de Sevilla.

Entre ellos ha destacado la «eliminación de los presupuestos participativos, sustituido por eDemocracia; la privatización sin justicia del centro deportivo Fundición, que es un favor a amiguetes y ejemplo de sectarismo liberal; o la implantación de urbanismo a la carta, cerrándose espacios públicos e instalando bolados en contra del PGOU y atendiendo favores personales». El portavoz del grupo de izquierdas también ha planteado cuestiones referentes a la cultura, a los contenedores soterrados o los artesanos de Rompemoldes. «No entendemos la desproporción del gasto del distrito entre las actividades culturales y las hermandades», ha afirmado Rodríguez.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Gómez, ha reducido la gestión de Navarro al frente del Distrito en «pasear la megafonía, poner autobuses y pegar carteles; el resto lo hacen las otras delegaciones municipales». «Y lo peor es que Zoido se presentó como el alcalde del empleo y en los tres años ha crecido el paro en el Casco Antiguo», ha añadido.

El vocal del PSOE también ha llevado al debate el caso de un usuario del CD Fundición al que, según la tesis del socialista, se le ha retirado el carnet de socio por informar a otros clientes de la subida de las tasas. Gómez ha pedido a Navarro que haga muestra de su talante e inicie las gestiones con la Gerente del IMD para que le devuelvan el carnet.

Juan Carlos Cabrera, Pía Halcón y Rafael BelmonteLos vocales del Partido Popular han cerrado filas en defensa de la gestión de Navarro en el Casco Antiguo. «No se puede hacer en tres años todo lo que llevaba años sin hacer», ha defendido la presidenta de la agrupación del PP, Susana Cayuelas. «Hablamos del Casco Antiguo, com problemas del Casco Antiguo; este no es el foro para hablar de empleo ni de vivienda, pero si quieren, hablamos», ha explicado la popular, quien ha puesto como ejemplo las viviendas sociales que el anterior equipo de Gobierno iba a poner en marcha en La Encarnación y que no se llegó a ejecutar por falta de presupuesto.

«El distrito Casco Antiguo está más limpio, y así nos lo agradecen los ciudadanos, que nos paran por las calles», ha afirmado Cayuelas. «Esta delegada y su equipo atiende a los ciudadanos tratando de resolver sus necesidades», ha concluido.

La gestión, en datos

En los términos del Casco Antiguo se han realizado un total de 3.593 podas, se han limpiado un total de 1.715 alcorques, se han plantado 18.336 arbustos y 73 árboles y se hizo un tratamiento fitosanitario de 1.324 árboles. A primeros de año, se puso en marcha el plan de recogida de naranja amarga  con un total de 153.060 kilos de naranja recogidas. Respecto a los Parques Infantiles del Distrito podemos decir que se ha realizado un esfuerzo para renovar el suelo de cinco parques infantiles en Plaza del Cronista, Alfalfa, Concordia, San Juan de la Palma y Juan Carlos I.

Navarro ha explicado que ya está en marcha el proyecto de soterramiento de contenedores, se instalarán 68 contenedores soterrados en la Plaza de la Contratación, Santo Tomás, Plaza de San Francisco, Jesús de las Tres Caídas, San José, Plaza de Pilatos, Martín Villa, Laraña, Imagen, Plaza de San Pedro, Almirante Apodaca, Ponce de León, Plaza Padre Jerónimo de Córdoba y Puerta Osario.

De la mano de Emasesa, en el segundo semestre del año están previstas obras en la calle Macasta, Plaza del Duque, Dueñas, San Pablo y Santa Marina y está en proceso la sustitución de todas las canalizaciones de abastecimiento y saneamiento de aguas existentes en la calle San Luis, obra que supone una inversión de 890.000 euros y tiene prevista su finalización el primer trimestre de 2015.

En 2014 el presupuesto para pequeñas reparaciones en los centros educativos ha aumentado un 43,48%. Navarro ha asegurado que los colegios «son una prioridad» y prueba de ello es la instalación de un toldo y un suelo de goma para el patio de infantil en el CEIP Jardines del Valle, de un portero electrónico en el CEIP Macarena, de un toldo, suelo de goma zona infantil y primaria, juegos deportivos, renovación pavimento y casita infantil en el Huerto de Santa Marina, de un cuarto para almacén de materiales en el San Isidoro, además del importante proyecto llevado a cabo en el Sor Ángela de la Cruz de la instalación de una cubierta en el patio central, ascensor y nuevas ventanas abatibles.