El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado las obras de rehabilitación y restauración del Patio del Asistente y del balcón del Patio de la Contratación del Real Alcázar, con una inversión de 172.400 euros. Según ha informado el Consistorio, esta obra, que será ejecutada por Arcobeltia Construcciones SL, se enmarca dentro de las inversiones plurianuales en este bien Patrimonio de la Humanidad.

Así, los trabajos en el Patio del Asistente se centran en la adecuación de la galería superior y zonas anexas exteriores del citado espacio, resolviendo afecciones estructurales y patologías debidas a la presencia de humedad en paramentos. Paralelamente, en el patio de la Contratación se desarrollarán actuaciones de rehabilitación consistentes en la adecuación del balcón este, situado en la medianera de la Casa del Militar del Real Alcázar con el edificio que actualmente ocupa la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Con estas rehabilitaciones se pretenden resolver afecciones estructurales y patologías derivadas de las mismas, mientras que se refuerza el sistema estructural para evitar nuevos desplazamientos. Todo ello implica, además de la actuación en los elementos estructurales, la intervención en su solería, tejas cerámicas y barandillas.

Valor histórico

Cabe recordar que el Patio del Asistente se sitúa dentro del conjunto de estancias recogidas en la Casa o Cuarto del Asistente. El recinto toma esta denominación a partir de su adecuación y habilitación para alojar al asistente o alcalde de la ciudad, con la presencia de personajes tan ilustres como Pablo de Olavide, quien organizó en estos aposentos su renombrada tertulia literaria. Sin embargo, han sido muchas las transformaciones de esta parte del Alcázar de Sevilla.

Por su parte, respecto al Patio de la Contratación, tras la demolición en 1964 del sector de la Casa de la Contratación que abría a la plaza del mismo nombre, en lugar de ejecutarse las viviendas que estaban proyectadas, en 1972 comenzó Rafael Manzano a construir un edificio de oficinas para la nueva Delegación del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.