El reconocido pintor José Pérez Ocaña ha conseguido un hecho histórico en la ciudad de Sevilla. El desaparecido artista ha logrado reunir, cuando se cumple el 30 aniversario de su muerte, a concejales del Gobierno y de los dos grupos de la oposición, PSOE e Izquierda Unida, en un multitudinario homenaje que le han rendido en la tarde de este miércoles en la Alameda, un lugar simbólico para el movimiento que lideró Ocaña y reconocido como icono del movimiento cultural.

El acto ha comenzado con una mesa redonda en la que han participado el pintor Nazario Luque, el escultor Alejandro Molina Romero y el galerista Fernando Roldán en el Palacio Marqueses de la Algaba. Tras más de una hora de puesta en común, una amplia comitiva ha partido desde el palacio hacia el centro cívico Las Sirenas, donde tendría final el homenaje.

Una charanga procedente de Cantillana, pueblo natal del pintor, ha amenizado el camino hasta el centro cívico. Un gran número de personas, entre ellos familiares, amigos y seguidores del artista, ha bailado a ritmo de las letras que cantaba el grupo para festejar que Ocaña estará para siempre en el recuerdo de los sevillanos.

El momento más emocionante se ha vivido cuando se ha destapado la placa conmemorativa, que desde hoy flanquea la entrada del centro cívico La Sirenas, una cerámica diseñada por Nazario Luque y elaborada por Luis Manuel López. La placa estaba envuelta en un mantón de Manila, muy típico de la tierra donde nació Ocaña, cuando lo han dejado caer todos los presentes  han roto en aplausos y han gritado cariñosas palabras dedicadas al pintor.

Al finalizar el cálido recuerdo del numeroso público asistente, han tomado el turno de palabras los representantes de los grupos políticos. Los dos primeros en hacerlo han sido José Manuel García, portavoz de IU, y su homónimo del partido socialista, Juan Espadas. Ambos han coincidido en la lucha por la libertad del artista y que «jamás agachó la cabeza, a pesar de los tiempos que le tocó vivir». También han resaltado que es un orgullo que se unan todas las fuerzas políticas para rendirle homenaje a su persona. En tercer lugar ha intervenido la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García. Ella ha agradecido a Movimiento Ciudadano que haya conseguido este reconocimiento, además de aplaudir al Ayuntamiento de Sevilla esta alianza que ha logrado entre pueblos y partidos por reconocer la trayectoria de un artista.

Por último se ha pronunciado el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez. El concejal ha declarado que «estemos hoy aquí es un claro ejemplo de que el Movimiento Ciudadano cuando se organiza, cuando lucha por algo justo es capaz de mover montañas». Asimismo, ha pedido un fuerte aplauso para Joaquín Recio y a Paula Garvín, representantes de la comisión organizadora del Movimiento Ciudadano, porque, según palabras del delegado «han conseguido la unión y el esfuerzo para que este homenaje sea una realidad».

El centro cívico Las Sirenas acogerá hasta el próximo sábado una exposición con tres cuadros del pintor José Pérez Ocaña.