Este martes se abre al público el XVI Mercado Navideño de Artesanía, una cita ineludible durante esta época. 72 stands han convertido Plaza Nueva en un zoco donde será posible encontrar todo tipo de objetos hechos de manera artesanal que van desde la cerámica, joyería, cuero o vidrio hasta ropa y juguetes de madera.

El mercado, organizado por la Federación Artesanal de Sevilla, congrega todos los años a numeroso público, que aprovecha la enorme oferta de productos para completar las compras navideñas. Su horario de apertura es de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 todos los días excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, que permanecerá cerrado.

Al proceso de selección de este año se presentaron 113 talleres, siendo 72 los que finalmente han podido abrir sus puestos. De ellos, 27 proceden de Sevilla capital, 13 de la provincia, 12 del resto de Andalucía, 19 del resto de España y uno de fuera del país. El recuento de oficios revela una variada representación, destacando la joyería y textil, y también hay diversidad de propuestas para cada apartado.

Importancia del pequeño comercio

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha realizado una visita por distintos expositores de un mercado que, ha dicho, es no sólo una referencia para la Navidad en la ciudad, sino también «una de las principales muestras» en su categoría que se celebran en España. El regidor, que ha estado acompañado por la concejal delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, y por la presidenta de la Federación Artesanal de Sevilla, Ana Ruesga, ha resaltado la «importancia» que el gobierno municipal está otorgando a los artesanos, al pequeño y mediano comercio y a los mercados de abastos.

El situado en Plaza Nueva no es el único zoco navideño del que se puede disfrutar en estas fechas. En el Distrito de Nervión, en la calle Luis de Morales, se ha instalado por primera vez un conjunto de casetas de madera que alojan auténticos tesoros artesanales. Por otro lado, el mercado «Magia de Navidad 2015» se desarrollará durante estas semanas en dos ubicaciones distintas: la Alameda de Hércules y la plaza de la Encarnación.