Un árbol, un padrino. Los alcorques del centro de Sevilla vuelven a tener inquilinos. El Distrito Casco Antiguo plantará esta primavera 46  nuevos árboles a los que unirán lazos emocionales con las asociaciones de esta zona de la ciudad. El programa «Apadrina un árbol» se ha estrenado en la mañana de este miércoles con los vecinos de San Lorenzo.

Dos magnolios y cuatro catalpas han inaugurado, en la plaza de la Gavidia, este programa piloto impulsado por el Distrito Casco Antiguo y la colaboración de Parques y Jardines. Estos nuevos árboles sustituyen a las palmeras que abandonaron su tradicional enclave debido al picudo rojo y al temporal de viento y lluvia.

amidea navarro y ana sosbilla La replantación de las diferentes especies, que variará según las calles en las que se vayan a ubicar los árboles, se hará en dos fases de actuación. La primera se realizará entre los meses de marzo y abril y la segunda, a mediados de octubre. En total serán 86 los árboles que se plantarán en la zona centro de la ciudad. Cada árbol llevará una placa identificativa en la que figurará el nombre de la asociación que lo apadrina.

«Los vecinos que día a día viven en sus calles son los que mejor pueden marcar las necesidades y prioridades de esta replantación», ha explicado en el acto la delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro. Por ello, en la primera fase de la actividad «se organizará a través de las asociaciones de vecinos, prevaleciendo sus indicaciones sobre las zonas en las que son más urgentes», ha afirmado Navarro.

Colaboración vecinal

La iniciativa también busca la colaboración de los vecinos en el mantenimiento de los árboles, «lo que no significa que Parques y Jardines desatiendan este servicio», ha asegurado Navarro. Además, el Distrito ha repartido entre los vecinos unos dípticos  con información sobre los cuidados de los árboles.

«Esta iniciativa es una maravilla, desde que tuvimos conocimiento de ella la respaldamos y colaboramos», confirma la presidenta de la Asociación de Vecinos Casco Histórico San Lorenzo, Ana Sosbilla, quien agradece «al Distrito que se repongan los árboles en la plaza de la Gavidia, una importante zona de paso entre el centro y el barrio de San Lorenzo».

La presidenta ha pedido a los vecinos del barrio «y a los visitantes que cuiden y respeten los árboles, sobre todo ahora en Semana Santa, en la que la zona acogerá numerosos itinerarios de distintas cofradías.

Las actuaciones se retomarán el próximo 2 de abril en las calles Fernán Caballero, donde se plantará un árbol del Amor; en la plaza del Duque, un almez, en Puerta Real, una albizia; en Radio Sevilla, seis arces; en Argote de Molina, un naranjo; y en Puerta de Jerez, dos cipreses. El miércoles 3 de abril se continuarán con los trabajos en la calle Hermano Secundino, con tres naranjos; Crédito, un plátano; Castellar, tres naranjos; y la Alameda de Hércules, donde se plantarán dos plátanos, cuatro almez y dos fresnos.

La primera fase se completará con un naranjo en la calle Divina Pastora; otro en la plaza del cronista; cinco más en Inocentes; dos jaboneros en Almirante Espinosa; una jacaranda en la plaza de los Maldonados; un naranjo en la plaza de Montesión, otro en la calle Palacios Malaver; y otro más en Peris Mencheta.