El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, pondrá en marcha un Servicio de Mediación en el Palacio de Los Marqueses de la Algaba, basándose en la experiencia piloto que desde hace un año funciona en el distrito Triana.

Esta iniciativa pionera se implantó en Triana en febrero de 2013 y al frente de este servicio que ofrece sin coste alguno el Ayuntamiento de Sevilla se encuentran profesionales de más de quince años dedicados a la materia y que han tenido experiencias con la Universidad Pablo de Olavide y otras entidades públicas, especialistas de distintas áreas de conocimiento relacionadas con la mediación, entre los que destacan abogados, psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales entre otros, formados todos en Mediación.

El objetivo principal de este equipo de mediadores profesionales del Servicio de Mediación consiste en atender a todos los vecinos de Triana, tanto personas físicas y jurídicas, que acuden con una situación conflictiva que les conciernen. En este primer año de servicio, se han atendido 102 casos, de los que 65 se han mediado (74%) y 37 no se han iniciado el proceso de mediación. En cuanto a la tipología de conflictos, los casos más frecuentes (21%) responden a problemas de convivencia vecinal,  conflictos interpersonales (10%), gestión de lugares públicos (11%), asociacionismo (9%), problema de ruidos (7%), etc. El 36% de los casos requiere de 4 sesiones de mediación, y el 20% de los casos se resuelve tras 5 o más sesiones. El 19% de los casos necesitan 2 sesiones, el 16% 3 sesiones y el 9% se resuelve con tan sólo una sesión de mediación.

Además de atención personalizada, el Servicio de Mediación ha organizado otras actividades como proyectos educativos en siete centros educativos, impartiendo cursos de sensibilización y formación de alumnos en materia de mediación. Asimismo, se han celebrado un total de cuatro jornadas y actividades a pie de calle como el Día Europeo de la Mediación y un desayuno con expertos al que asistieron un total de 20 personalidades, que acudieron al Servicio Municipal para conocer el funcionamiento del servicio y se ha nombrado a la Virgen del Patrocinio como patrona de la profesión, en este caso en Sevilla y más en concreto en Triana.

Actualmente, el Servicio de Mediación Triana está a disposición de los ciudadanos en la sede del distrito Triana, en la calle San Jacinto 33, todos los días en horario de 10 a 14 horas y también cuenta con perfiles en las redes sociales.