La Comisión Ejecutiva de Urbanismo ha adjudicado un contrato de obras de rotulación de calles y de adecentamiento de las banderolas instaladas en el Centro Histórico, a la empresa API Movilidad, S.A. Estos trabajos se han adjudicado por 31.283,30 euros, lo que representa un 36,69% menos del presupuesto de licitación.

Las tareas de rotulación afectarán a 57 calles y espacios públicos de los distritos municipales de Bellavista – La Palmera, Distrito Sur, Polígono San Pablo, Macarena Norte, San Pablo-Santa Justa y Nervión. Muchas de estas actuaciones resultaban acuciantes, al tratarse de viarios y plazas que no contaban con ningún tipo de nomenclatura hasta el momento.

Según el delegado de Urbanismo y medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, existían calles que «no estaban nombradas y era un problema para los vecinos a la hora de recibir correspondencia y a la hora de localizar las viviendas, por ello creemos que es muy importante ordenar la ciudad».

El contrato adjudicado incluye también el adecentamiento de las banderolas instaladas en el Centro Histórico. Estas señales verticales presentan, en muchos casos, un muy deficiente estado de conservación, con problemas de oxidación, pintadas o falta de algunos de sus elementos. La actuación prevista contempla la reparación de las chapas, en los casos que resulte necesario, la limpieza de los graffitis en los supuestos en que existan y, la reposición de elementos que hayan desaparecido, entre otros trabajos.

Finalmente, la Gerencia de Urbanismo ha aprobado ordenar a E.P.S.A., la ejecución de medidas urgentes de seguridad en dos fincas de su propiedad. En concreto, se trata de las viviendas sitas en las calles Escultor Sebastián Santos, 9 y Cartas Marruecas, 3. En ambos casos, se ha detectado la existencia de problemas en los balcones de algunos de los pisos de ambos bloques de viviendas, por lo que, por parte de Urbanismo se ha solicitado que se actúe en los mismos mediante la reparación del hormigón, las armaduras, la reparación de los volúmenes y la fijación de las placas al canto de los forjaos. La cuantía de estas reparaciones se ha establecido en 3.515 y 5.128 € respectivamente.

La Gerencia de Urbanismo ha detectado además la existencia de problemas puntuales de seguridad en otras viviendas propiedad de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, a la vista de lo cual, previsiblemente, la próxima Comisión Ejecutiva aprobará la adopción de medidas similares a éstas en las fincas localizadas en las calles Novelas Ejemplares nº1, Rojo y Negro nºs 1 y 3 y, Cartas Marruecas 1.