Una piscina en el Guadalquivir, actividades deportivas en la Alameda de Hércules o talleres de baile en el centro cívico Las Sirenas son algunas de las propuestas que los escolares del Casco Antiguo han realizado a la delegada Amidea Navarro en el marco de «Imaginemos nuestros barrios», una actividad organizada por la delegación de Participación Ciudadana. Un centenar de alumnos se han citado en el colegio SAFA Nuestra Señora de los Reyes para entregar sus ideas a la delegada.

«Imaginemos nuestros barrios» es un proyecto integrado dentro del Programa Municipal de la Infancia y la Adolescencia «Sevilla desde la mirada de los niños y las niñas» impulsado desde el Ayuntamiento, en colaboración con UNICEF y enmarcado dentro del programa Ciudades Amigas de la Infancia. Esta iniciativa se fija como objetivos favorecer el análisis de las distintas visiones que los niños y adolescentes tienen de su entorno; dar voz herramientas y habilidades para la participación partiendo de su realidad más cercana, su barrio y su distrito; y estimular la toma de conciencia y la responsabilidad potenciando su compromiso con la ciudad de la que forman parte.

Propuestas«Hablando se entiende la gente; los niños y los mayores, también», ha afirmado Navarro tras escuchar las propuestas presentadas por los escolares del Casco Antiguo en donde el deporte ha compartido protagonismo con la crítica a, por ejemplo, la invasión de veladores que se agolpan en la calle Mateos Gago. «Vosotros sois niños y no tontos, y sabéis que muchas de estas ideas requieren dinero y son más difíciles de realizar; pero otras sí y pondremos todo nuestro esfuerzo en hacerlas realidad», ha añadido la delegada del Distrito Casco Antiguo. «Ver Sevilla desde vuestra mirada es lo mejor que me puede pasar», ha destacado Navarro.

En concreto, una de las propuestas que más votos ha alcanzado es la de una playa pluvial en el Guadalquivir, que varios escolares defendieron con ahínco en el turno de preguntas, aportando ideas encaminadas a materializar, al menos, una piscina en el río. «Esa es una idea que el alcalde Juan Ignacio Zoido llevaba en su programa electora pero que no se ha podido ejecutar por falta de presupuesto, pero que está en nuestra mente y se quiere realizar en el futuro», ha explicado Navarro a los proponentes.

Sobre los veladores, la delegada ha explicado a los estudiantes que el Ayuntamiento ultima una ordenanza que regulará la utilización de los bares del espacio público mediante unas marcas en el suelo y que la delegación de Medio Ambiente se encargará de hacer cumplir. «Tenéis mucha razón», confesaba.

En su conversación con los escolares, Navarro ha invitado a los colegios a participar en la iniciativa «Apadrina un árbol», con la que el distrito ya plantó 80 árboles en el año 2013 y con la que «plantará otros 80 más después del verano».  De esta forma se solucionaría otra de las peticiones de los alumnos, más zonas verdes en el distrito.