La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla acomete desde el próximo lunes, día 3 de agosto, obras de conservación y mejora del pavimento en la calle Baños, concretamente en el tramo entre San Vicente y Plaza de la Gavidia, trayecto que presenta numerosos parches de hormigón como consecuencia de roturas previas en los adoquines y la pérdida de éstos.

Con motivo de esta actuación, que está previsto que se prolongue hasta el día 30 de agosto, la calle Baños se cortará al tráfico el lunes. De acuerdo con la Delegación de Movilidad, se ha establecido un itinerario alternativo, que pasa por el cambio de sentido de circulación de las calles San Vicente –en el tramo entre Baños y Cardenal Cisneros–, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros y Santa Vicenta María. De este modo, el tráfico que discurra por Baños se desviará a través de la calle San Vicente por los citados viarios, hasta su conexión con la Plaza de la Concordia, cuyo acceso en coche queda así plenamente garantizado.

Las obras consisten en eliminar todos los parches y reponer el adoquinado donde haya desaparecido, mejorando sustancialmente el estado general de la calzada de esta calle, con una gran intensidad de tráfico por tratarse de una de las vías principales de acceso al centro de Sevilla.

Aprovechando esta intervención en Baños, Urbanismo va a mejorar también el cruce con las calles Teodosio y Jesús de la Veracruz, dado que este enclave no cumple con la normativa vigente sobre accesibilidad universal. Se eliminará, pues, la diferencia de cota hasta ahora existente entre calzada y acerado, estableciendo una plataforma única al mismo nivel, lo que va a facilitar el tránsito peatonal y el tráfico rodado en este punto.

La Gerencia de Urbanismo, asimismo, ha informado de todos los detalles de esta actuación a las asociaciones de comerciantes para hacerlos partícipes de su ejecución y solicitar la colaboración con la misma. De hecho, se han instalado ya las placas informativas en los espacios afectados por las obras.

Además, esta mañana el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y concejal delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha explicado in situ al conjunto de los representantes del comercio del Centro el itinerario alternativo de tráfico, habilitado para facilitar los accesos a esta zona y entorpecer lo menos posible el flujo de clientes y la actividad económica.

En su recorrido por la calle Baños, Cabrera ha estado acompañado por Manuel Gordillo, gerente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro), y Rafael Ramos, secretario para Andalucía de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), así como por la directora general de Casco Antiguo, Margarita Asuar, y Eloy López, coordinador del distrito.

José Antonio Cabrera ha recordado que Baños “es una de las arterias principales” del Casco Antiguo y ha destacado que el itinerario alternativo, en un mes de agosto de menor intensidad de tráfico que en el resto del año, no presenta dificultades. “Desde la Avenida Torneo, la entrada arranca en Baños y se desvía por San Vicente hacia Cardenal Cisneros y la Plaza de la Concordia. Mientras, en sentido inverso, la salida discurre por Santa Vicenta María, Alfonso XII y San Laureano”.

Los trabajos se acometerán con cargo al presupuesto anual de la propia Gerencia de Urbanismo para obras de conservación en viarios y espacios públicos de la ciudad.