La Gerencia de Urbanismo ha informado de que renovará las farolas del paseo de Colón y del muelle de Marqués de Contadero. Se cambiarán las luminarias de todas las farolas dispuestas en el tramo comprendido entre los puentes de San Telmo y de Triana. Las actuales fueron instaladas en el año 1987 y corresponden al modelo «Pescador».

Son elementos de bajo rendimiento y deficiente estanqueidad, que no funcionan correctamente, lo que incide en la efectividad de la iluminación y genera frecuentes averías. Tanto a lo largo del Paseo Colón a nivel de la calzada, como en los bajos del Paseo Marqués del Contadero, se va a proceder a sustituir las 181 luminarias existentes, por otras estancas, con lámparas de halogenuro metálico, de mejor rendimiento y menor potencia, lo que  supone también un ahorro energético de consideración.

Está previsto que esta operación comience el próximo mes de abril y que tenga un duración de cuatro meses. La inversión en este caso es de 178.142 euros.

Muy cerca de allí, en las calles Reyes Católicos, Julio César y Marqués de Paradas, se va a iniciar, en la segunda quincena del mes de marzo, la sustitución de todos los soportes de las farolas instaladas en estas calles. Esta actuación obedece a la necesidad de cambiar estas piezas por su estado totalmente obsoleto, con graves oxidaciones en casi todos los casos. Las obras en estos viarios durarán unos cuatro meses y están valoradas en 58.044 euros.

Dentro del mismo Distrito Casco Antiguo, Urbanismo continúa con la sustitución de las farolas «modelo ducha» en las Plazas de la Pescadería, el Pan, la Alfalfa y San Isidoro, así como en la Cuesta del Rosario, por nuevas unidades similares a las instaladas en la Plaza del Salvador. Los trabajos de ejecución de los basamentos en las plazas están muy avanzados, aunque en algunos casos han sido necesarias reparaciones no esperadas porque estos basamentos se han encontrado en muy mal estado. De cualquier forma, toda la  actuación podría estar concluida en algo más de dos meses.

En total, se van a renovar dieciocho farolas (seis en la Plaza de la Pescadería, ocho en la Alfalfa, tres en la Plaza del Pan, y una en San Isidoro) y dieciocho puntos de luz murales (once en la Cuesta del Rosario, dos en la Alfalfa, y cinco en la Plaza del Pan).

Esta operación está valorada en 206.080 euros, y además de la armonización de la imagen de estos enclaves en el corazón del Casco Antiguo de Sevilla, va a permitir reutilizar las farolas retiradas, puesto que éstas van a ser instaladas en la Avda. de Torneo, en concreto en la zona de acceso a la biblioteca pública Felipe González. Éste es un espacio que no cuenta con iluminación desde hace años, prácticamente desde que se celebró la Exposición de 1992, y que va a disponer de este servicio en breve, una vez que se concluya la obra civil que ya está realizando la Gerencia de Urbanismo.

La avenida de Torneo va a ser objeto además, conjuntamente con el Paseo Juan Carlos I, de otra actuación. En concreto, Urbanismo va a sustituir todas las luminarias de las farolas instaladas en el tramo entre el Puente del Alamillo y la Pasarela de la Cartuja. En el lugar de las actuales, de mercurio, se van a colocar lámparas de vapor de sodio, de inferior potencia pero mejor rendimiento. Ésta es una operación valorada en 104.350 euros, que se acometerá entre los meses de marzo y julio.