El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha destacado, ante las críticas de IU, que «este Gobierno está comprometido con el Medio Ambiente y con la bicicleta como medio de transporte y como elemento de ocio y deporte, como demuestra la inversión de 620.000 euros que se ha destinado en estos dos últimos años para mantenimiento y conservación del carril bici».

Además, tal y como se anunció ayer, «respaldaremos nuestro compromiso con el fomento de la bicicleta a  través de la firma de un convenio con la Junta de Andalucía. De esta manera, invertiremos 3 millones de euros para ampliar el carril bici, por lo que no hay ni dejadez ni tardanza ni hemos puesto traba alguna como dice el candidato de IU».

De esta manera, Vílchez ha recordado que «la primera etapa del periodo de vigencia del convenio prevé la construcción de 21.05 nuevos kilómetros de vías ciclistas de los cuales 7.84 kilómetros corresponden al Ayuntamiento. Este gobierno no ha puesto ni una sola traba a las licencias para el desarrollo de enlaces de carril bici entre Sevilla y el área metropolitana propuestos por la Junta de Andalucia, mientras que IU y PSOE se han dedicado a impedir las iniciativas de mejora del transporte, propuestos por Zoido, como es el caso del Puente de la Cartuja o los aparcamientos en el centro de la ciudad. Son diferentes maneras de ver las cosas, Zoido colabora para mejorar las infraestructuras sean peatonales, carriles bici, tranvías, etc,  e IU hace una política de confrontación y sectarismo», ha manifestado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente.

«En absoluto puede considerarse que la actual Corporación haya abandonado las políticas de desarrollo de la red ciclista y fomento de la utilización de la bicicleta,  puesto que todas las actuaciones urbanísticas de la ciudad desarrolladas en la última etapa incorporan nuevos tramos de vías ciclistas que se integran con la red existente». Así, se han ejecutado nuevos tramos de vías ciclistas en la urbanización Hacienda El Rosario (Distrito Este Alcosa Torreblanca), en la urbanización Higuerón Sur, (Distrito Macarena Norte), en Nuevo Amate (Distrito Cerro Amate), en el Pítamo Sur (Distrito Bellavista), en las antiguas Cocheras de Tussam (Distrito Sur), nuevo Parque del Guadaira, ha detallado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente.

Por otra parte todos los proyectos y actuaciones de entidad en espacios públicos promovidos por el Ayuntamiento incorporan la compleción e interconexión de nuevas vías ciclistas con la malla existente; ejemplos son las actuaciones de vías ya en servicio en la Avenida del Deporte, Luis Ortiz Muñoz, Costillares, o Avenida Santa Fe. «En conjunto, en todas estas últimas actuaciones se han desarrollado más de 15.000 metros de nuevas vías ciclistas. Superando en la actualidad la longitud total de la red ciclista en servicio los 180 Km», ha explicado Vílchez. Igualmente, con respecto a políticas de fomento de la utilización de la bicicleta, los usuarios del servicio municipal de alquiler de bicicletas Sevici disponen de una nueva aplicación web, desarrollada en la Gerencia de Urbanismo para su consulta a través de los teléfonos móviles.

También respecto a la mejora de los elementos complementarios de la red ciclista, indicar que en las últimas fechas se han colocado más de 250 nuevos bicicleteros en equipamientos y espacios públicos de la ciudad destinados al estacionamiento de bicicletas privadas. «Finalmente, respecto a la coordinación con las políticas autonómicas, el Ayuntamiento de Sevilla ha ofrecido su colaboración y firmará un convenio de gestión y financiación de actuaciones con la Junta de Andalucía», ha concluido Vílchez, que ha añadido que «lo que sí tiene claro este gobierno es que no gastará el dinero de los ciudadanos en eventos partidistas que tengan como excusa la bicicleta como hacía el gobierno de IU. En todo lo demás los sevillanos saben que este gobierno defiende la bicicleta como medio de transporte y ocio».